El gobierno bonaerense afina el lápiz para redondear la oferta salarial que planteará a los sindicatos en los primeros días de esta semana. Según trascendió, la idea oficial sería hacer una propuesta para el último trimestre del año, de manera de cerrar la negociación por los sueldos en lo que queda de 2024.
Esa es una de las alternativas más firmes que se analiza en el Ejecutivo, tal como adelantó este diario hace dos semanas, y que tiene que ver con la necesidad oficial de despejar el horizonte salarial de cara a la meta central que se ha puesto el gobierno de Axel Kicillof en relación a los trabajadores estatales y docentes: pagar el aguinaldo en tiempo y forma en diciembre.
Si bien la oferta final se mantiene bajo siete llaves, una de las posibilidades en danza es que se repita el escenario de mitad de año. En ese momento el gobierno provincial debió atravesar el cuello de botella que supuso el pago del primer medio aguinaldo, por lo que en junio se interrumpió la dinámica de aumentos mensuales que se venía imponiendo desde comienzos de 2024 con la disparada inflacionaria.
Ahora se especula con que la Provincia podría seguir el mismo camino: ofrecer un aumento para octubre y noviembre y no establecer mejoras en diciembre en procura de darle oxígeno a las cuentas oficiales para poder atender el aguinaldo.
En la reapertura de las negociaciones paritarias entre la Provincia y los gremios estatales y docentes que se concretó la semana pasada, no hubo una oferta concreta de aumento.
Los funcionarios escucharon a los representantes sindicales que pidieron que las subas que se pacten vayan algunos puntos por encima de la inflación, una posibilidad que los gremios estiman posible por la baja que estaría experimentando ya para septiembre el índice que comunicó el INDEC cayó al 3,5 por ciento, medio punto por debajo del mes anterior.
La negociación quedó abierta, aunque los funcionarios de Economía dejaron alguna hoja de ruta expuesta frente a la aspiración de recomposición salarial. Sostuvieron que la “prioridad” del Gobierno es pagar en tiempo y forma sueldos y aguinaldo. “No vamos a adoptar ninguna medida que comprometa ese objetivo”, escucharon los representantes gremiales.
Esta postura no implica que la administración de Kicillof no ofrezca una mejora, pero acaso sea un anticipo en el sentido de que la propuesta podría quedar por debajo de las expectativas de los gremios.
Los sindicatos, además, pretenden que el aumento que se otorgue se calcule sobre los sueldos de septiembre, de manera tal que los porcentajes que surjan tengan una incidencia mayor sobre los sueldos.
COMENTARIOS