Elección interna en la UCR bonaerense
Los radicales bonaerenses irán a las urnas el 6 de octubre para elegir las nuevas autoridades del Comité Provincia, al fracasar las gestiones de unidad que se prologaron casi hasta el filo de la medianoche del viernes. De esta manera, el sector Adelante Buenos Aires impulsará a Miguel Fernández, mientras que habrá un armado opositor a la actual conducción que postulará al diputado provincial Pablo Domenichini.
Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, irá respaldado por el actual senador nacional Maximiliano Abad, actual titular de la UCR bonaerense. En ese armado confluyen el ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse, además de legisladores provinciales, nacionales y la mayoría de los intendentes de la Provincia.
En la vereda de enfrente se parará Domenichini, un dirigente que responde al senador nacional Martín Lousteau. De hecho, Evolución, el sector de Lousteau, es parte de ese armado junto al grupo de Facundo Manes, la Corriente de Opinión storanista, además de legisladores nacionales, provinciales e intendentes.
Si bien la disputa estaba planteada desde hace largas semanas, lo cierto es que aparecieron en las últimas horas gestiones en busca de la unidad. El sector de Fernández propuso dejarles a sus opositores 10 de los 14 lugares en el plenario del Comité Provincia e incluso cedía, trascendió, la presidencia de la Convención provincial.
El grupo de Lousteau y Manes reclamaba la unidad de los bloques en la Cámara baja bonaerense y que quedara en manos de uno de sus legisladores. Además, que se suscribiera un documento en rechazo a cualquier acuerdo electoral futuro tanto con el partido del presidente Javier Milei como con el PRO.
Al final, las negociaciones terminaron naufragando y los dos armados oficializaron sus listas. La disputa de fondo, más allá del control del estratégico Comité Provincia tiene que ver con los alineamientos de la UCR de cara al año electoral. De hecho, los sectores de Lousteau y Manes sospechan que el armado de Abad podría acercarse al PRO o al esquema de Milei si se dieran determinadas circunstancias. En la actual conducción partidaria niegan de plano esa posibilidad.
De esta manera, la actual conducción oficializó su lista que será encabezada por Miguel Fernández y su vice Elsa Llenderrozas. En tanto, el possista Walter Carusso será el candidato a secretario general y Sofía Gambier, a tesorera. Los vocales serán Jorge Naddaf, María Rosa Munizzi, Matías Rapallini, Alicia Brito, Mario Helfenstein, Verónica Rivas, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, Laura Losa, Ezequiel Pérez Naveiro, Marianela Castiglione y el ayacuchense Pablo Zubiaurre. La lista de convencionales nacionales será liderada por el ex intendente de San Isidro Gustavo Posse, Ayelén Berton y el legislador Ariel Bordaisco, En tanto, serán delegados Comité nacional Erica Revilla y Maximiliano Abad.
La lista de Futuro Radical estará encabezada por el diputado provincial Pablo Domenichini, mientras que la vice será Nazarena Mesías, del grupo de Manes. Salvador Serenal será secretario general e Ivana Coronel, tesorera. Delegados a la Convención nacional serán el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, Josefina Ignacio, Nahuel Mitelbach y la diputada María Belén Malaisi. Finalmente, serán candidatos a delegados al Comité nacional, Federico Storani, Danya Tavella, Pablo Juliano y Josefina Mendoza.
En Junín
A pesar que todo encaminaba a una lista de unidad para dirigir el Comité Hipólito Yrigoyen de Junín por los próximos dos años, a última hora se presentó una segunda lista. De esta manera, de un lado estarán los sectores de Adelante Buenos Aires y Evolución, que mantienen los pactos locales, que llevará a Leandro Salvucci como candidato a presidente y Paula Judurcha a vice. Por el otro espacio, el candidato será César Dárdano.