“Creemos que Miguel Fernández es el candidato para presidir el Comité Provincia para el período 2024-2026”. Así definieron una veintena de intendentes y legisladores del ámbito provincial de la Unión Cívica Radical al exintendente del partido de Trenque Lauquen.
El pronunciamiento se dio este fin de semana tras la firma de un documento por parte de esos esos dirigentes que se referencian en el senador nacional Maximiliano Abad, actual titular del Comité provincial (asumió en marzo de 2021). La postulación de Fernández se da a dos semanas del cierre de listas para las elecciones internas del radicalismo que se realizarán el domingo 6 de octubre próximo.
“En un contexto complejo para el país, la provincia y el propio radicalismo, la UCR bonaerense busca reafirmar su lugar en el universo político en momentos de posicionamientos extremos, diferenciándose claramente tanto del gobierno libertario como de la oposición kirchnerista”, expresaron los dirigentes que apoyan a Fernández.
También destacaron “su capacidad” para resolver desafíos locales, su “apertura al diálogo con diversos sectores” y un “líder capaz de representar los intereses de todos los radicales”. Fue intendente de Trenque Lauquen en los períodos 2015-2019 y 2019-2023. Desde ese cargo se posicionó como presidente del Foro de Intendentes radicales.
Pero ganó mayor protagonismo como candidato a vicegobernador de la provincia en el 2023 como compañero de fórmula de Néstor Grindetti en Juntos por el Cambio. “Demostró un compromiso profundo con los problemas de la territorialidad y la autonomía municipal”, valoraron los dirigentes del oficialismo de la UCR bonaerense que firmaron el comunicado el fin de semana para consolidar una lista de unidad en torno al espacio “Adelante Buenos Aires”.
Como candidato de unidad de la UCR bonaerense se posicionó durante el plenario seccional de “Adelante Buenos Aires” realizado en Almirante Brown a principios de agosto. “Esta etapa de discusiones profundas requiere de dirigentes dispuestos a trabajar las 24 horas del día”, expresó en aquella ocasión del exintendente de Trenque Lauquen.
De resultar electo –algo que se da casi por descontado- Fernández será el sucesor de Abad -quien es uno de los presidentes más jóvenes en la historia del Comité Provincia- y tendrá mandato en los años 2024-2026.
Entre los intendentes que respaldan la lista que presidirá Fernández, se mencionan a: Esteban Reino (Balcarce), Román Capra (Gral. Alvear), Lalo Harispe (Lezama), José Castro (Monte), Luciano Spinolo (Tres Lomas), Erica Revilla (Gra. Arenales), Pablo Barrena (Lobería); Matias Rappallini, (Maipú, en uso de licencia), Lorena Otermín, (interina de Maipú), Nahuel Guardia (Lavalle), Osvaldo Di Napoli (Gra. Belgrano), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Juan Carlos Chalde (Dorrego), Lisandro Hourcade (Magdalena), Román Bouvier (Rojas), Sofía Gambier (Pelelgrini), José Salomón (Saladillo), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Emilio Cordonnier (Ayacucho).
Los legisladores bonaerenses Provinciales que manifestaron su apoyo a la candidatura de Fernández fueron los diputados del bloque UCR + Cambio Federal Diego Garciarena, Valentín Miranda, Alejandra Lordén, Anahí Bilbao, Emiliano Balbín, Claudio Rossi, Belén Malaisi; y los senadores Agustín Maspoli, Flavia Delmonte, Ariel Bordaisco, Nerina Neumann, Eugenia Gil y Alejandro Cellillo.
El consenso si bien es amplio, todavía debe sumar la adhesión de algunos sectores claves del radicalismo. Uno de ellos: el que se referencia en Facundo Manes.
COMENTARIOS