El Gobierno de Axel Kicillof busca desarrollar un software para obtener datos de inflación propios en territorio bonaerense, una iniciativa que, según se desprende del Boletín Oficial, se realizará a partir de un convenio de investigación junto a la Universidad Nacional de San Luis y la Fundación Manuel Sadosky.
“El convenio cuya aprobación se impulsa por el presente, suscripto el 4 de diciembre de 2023, tiene por objeto llevar adelante un trabajo de investigación para el desarrollo de un software, con el propósito de obtener de manera automática datos para el Índice de Precios al Consumidor PBA”, dice la norma en sus considerandos.
Asimismo, detalla que “el software deberá recopilar la información de los productos que integran la canasta de bienes y servicios, realizar control de calidad, normalización y consistencia de los datos obtenidos, y almacenarlos en una base de datos que permita realizar diferentes análisis”.
Además, se pretende definir “modelos de aprendizajes automáticos que permitan descubrir patrones de comportamientos de los datos recolectados, tales como análisis de tendencias generales y particulares de los precios, cambios de presentación y/o formatos de los productos de la canasta, así como también la disponibilidad y/o faltantes de productos”.
Con este software la Provincia podrá tener datos del IPC y será otro registro que se sume a los datos que brinda el INDEC mes a mes. Cabe recordar que los números de la inflación se toman con el relevamiento de precios distribuidos en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país y 24 municipios del Gran Buenos Aires.
Críticas a Milei
En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió al ataque contra la administración de Javier Milei y señaló que “en el primer semestre de 2024, los asalariados perdieron el 19% de su poder adquisitivo respecto al mismo período del año previo”. Y acotó: “La recesión, la creciente desocupación y el hundimiento en términos reales de los ingresos populares es un objetivo explícito del Gobierno nacional”.
Por otra parte, el funcionario provincial señaló que “la pérdida salarial no es la única variable de ajuste. Desde que asumió Milei, se perdieron más de 120 mil puestos asalariados registrados en todo el país. De ese total, 50 mil son de la Provincia. Como venimos señalando, el Gobierno nacional castiga especialmente a la Provincia”.
Asimismo, López cuestionó que “dado que caen los salarios y cae el empleo, la participación asalariada en el ingreso también está en pleno retroceso. El ajuste es regresivo y lo están pagando las y los trabajadores de todo el país”.
En esta línea, finalizó: “El Gobierno nacional lleva adelante un modelo que castiga a los/as trabajadores y que privilegia un supuesto orden macroeconómico que nunca llega. Lo que sí se está consolidando es el desorden social, con menos trabajo y menores ingresos para las familias argentinas”.
COMENTARIOS