Bahía Blanca mete presión para que la Provincia adhiera al RIGI
LA DISPUTA CON RÍO NEGRO POR LA PLANTA DE GAS LICUADO

Bahía Blanca mete presión para que la Provincia adhiera al RIGI

El intendente Susbielles salió a pedir que se apruebe el régimen nacional para no perder la inversión. Cumbre en la Gobernación

YPF anunció que a principios de agosto anunciará dónde se radicará la planta de licuefacción que hará Petronas para exportar el gas de Vaca Muerta. Las opciones son Bahía Blanca o Punta Colorada, en Río Negro.

Por eso, en tiempo de descuento para esa definición, desde la ciudad del sur bonaerense salieron a meter presión y reclamar que la Provincia adhiera al RIGi, el régimen de incentivo a las grandes inversiones que impulsa el gobierno nacional. Por ahora, el gobernador Axel Kicillof rechaza esa posibilidad y ofrece a cambio establecer una suerte de RIGI bonaerense.

Pero en las últimas horas el presidente Javier Milei salió a cruzar a Kicillof al señalar que la millonaria inversión estimada en 40 mil millones de dólares seguramente se irá a la Patagonia por la falta de adhesión provincial a ese mecanismo que establece una serie de ventajas impositivas, la posibilidad de girar divisas al exterior y de litigar en tribunales internacionales.

Ayer, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, realizó una contundente definición y reclamó que la Provincia adhiera al RIGI. “Lo que el Presidente plantea está en línea con lo que había dicho YPF en cuanto a que si no había una adhesión al régimen de grandes inversiones no tiene viabilidad el proyecto y eso tiene lógica, porque es de una envergadura muy importante que va a requerir de certezas financieras, jurídicas e impositivas de parte de las empresas y de los inversores”, dijo Susbielles.

“Desde el municipio y el Concejo Deliberante hemos respondido afirmativamente a los requerimientos de YPF en materia impositiva, de seguridad jurídica, de extensiones y permisología. Y estamos confiados en que las Cámaras van a generar las condiciones para que el proyecto se desarrolle. El gobernador dijo que si la locación es Bahía Blanca va a hacer todos los esfuerzos y la Legislatura va a trabajar en la adhesión. Los bloques legislativos se han expresado de manera constructiva”, añadió Susbielles.

Mientras la oposición también presiona para que la Provincia adhiera al RIGI nacional, ayer Kicillof encabezó una reunión en su despacho con legisladores de Unión por la Patria y funcionarios.

Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, la presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, y el presidente del bloque de diputados, Facundo Tignanelli, analizaron el estado de situación del proyecto de inversión para la instalación de la planta productora de GNL por parte de las empresas YPF y Petronas.

Durante el encuentro, el Gobernador y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, repasaron los principales puntos de la respuesta a la nota enviada oportunamente por las autoridades de YPF, y destacaron que continúan a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto que fueron solicitadas por el Gobernador al presidente de YPF, Horacio Marín, dado que desde la Provincia “no se conocen detalles relevantes de la iniciativa”, se indicó oficialmente.

Por otra parte, se diagramó un esquema de trabajo “para que la Legislatura se aboque a facilitar los aspectos necesarios para la instalación de la planta en territorio bonaerense, entre los que se encuentra la disponibilidad de terrenos en el ámbito del puerto de Bahía Blanca”, se añadió en el Ejecutivo. Esta última definición es clave. ¿Incluirá el RIGI nacional como ayer reclamó Susbielles o sólo al bonaerense? Por ahora, es una incógnita.

El encuentro en Gobernación activará ahora la reunión de los distintos bloques para acelerar el trámite legislativo “para que tomen pleno conocimiento de las particularidades y necesidades que plantea el proyecto de inversión anunciado por YPF y Petronas”, una inversión millonaria por la que también puja Río Negro y que podría generar 14 mil puestos de trabajo.

 

COMENTARIOS