El intendente de Ameghino con el diputado nacional.
El intendente de Ameghino con el diputado nacional.
SERÁN EL 6 DE OCTUBRE

Elecciones en la UCR bonaerense: intendentes de la Región comienzan a mostrar sus alineamientos

El centenario partido irá a elecciones en la provincia de Buenos Aires, salvo acuerdo entre los distintos espacios. Los mandatarios radicales empiezan a perfilar sus apoyos y dos de ellos se mostraron con Facundo Manes.

El domingo 6 de octubre es la fecha que fijó la UCR bonaerense para renovar sus autoridades. La noticia se conoció tras una reunión de plenario donde, además, se estableció el 6 de septiembre como plazo para la presentación de listas. 

El actual titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, no puede reelegir por haber llegado al límite de tres elecciones y tiene tres nombres en mente para su sucesión. Según fuentes consultadas por Democracia, el entorno de Abad maneja estos tres nombres para la presidencia: Miguel Fernández (exintendente de Trenque Lauquen), Érica Revilla, intendenta de General Arenales; y Fabio Quetglas, diputado nacional. Todos en representación de Adelante Buenos Aires, el espacio que hoy conduce el Comité. 

Sin embargo, otros dos sectores dentro de la UCR bonaerense también pelean por la titularidad del partido a nivel bonaerense: el de Facundo Manes y el de Evolución, referenciado con Martín Lousteau. Aunque Manes aún no propuso un candidato, se espera que sea él quien busque dar pelea por la presidencia del Comité. 

Por su parte, el nombre de Lousteau es Pablo Domenichini, diputado provincial y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

 

Movimientos en la Cuarta 

Algunos de los intendentes de la Cuarta ya se empezaron a mostrar junto a los sectores en pugna y, aunque no revelaron abiertamente su apoyo, todo indica que seguirán apostando al mismo espacio.  

En tal sentido, el pasado jueves, Manes presentó "Misión Argentina" junto a representantes de la educación, la ciencia y la política, en la Universidad Nacional de Lanús. El nuevo espacio propone un Estado eficiente que establezca el desarrollo y el crecimiento del país, apoyando al sector privado y fortaleciendo los derechos de los ciudadanos. 

En ese encuentro estuvo presente Salvador Serenal. El intendente de Lincoln se mostró en sus redes junto a “Goropo” y dijo: “Necesitamos contar con una hoja de ruta para la reconstrucción del país. Tenemos el desafío de planificar una Argentina que proteja a quienes trabajan y producen, una Argentina que no renuncie a la educación, que quiere más seguridad y salud, más empleo y oportunidades”.

Otro jefe comunal que dijo “presente” fue Nahuel Mittelbach. El intendente de Florentino Ameghino le detalló a este medio que se siente representado por las ideas de Manes. “Son las ideas que identifican a la gran mayoría de los argentinos que quieren vivir en paz, tener certeza para sus familias, que creen en la educación como motor de desarrollo, en el trabajo, el esfuerzo, como motores de progreso tanto individual como colectivo”, sostuvo Mittelbach.

Para el intendente de Ameghino, “Manes es una de las personas que mejor representa una nueva visión para el radicalismo del siglo XXI”, porque “interpela a un partido que durante décadas estuvo a las sombras”, en el detrás de escena del protagonismo en la política argentina. Además, para Mittelbach hay diferencias entre Manes y otros políticos. “Una de las más importantes es que no le debe nada a nadie, no le rinde pleitesías a ningún jefe. Por otro lado, que al entrar en política y dejar la zona de confort, podemos decir, de su prestigio internacional como profesional, tiene muchas más chances de perder que de ganar entrando en política”, destacó. 

También se acercó a la presentación el presidente de la UCR de Chacabuco, Lisandro Herrera, que, en diálogo con Democracia, explicó que junto a los intendentes Mittelbach y Serenal serán los encargados de diagramar el esquema político del espacio en la Cuarta.

En cuanto al acto de Manes, el chacabuquense expresó: “Sorprendió la convocatoria, teniendo en cuenta que estamos en un momento donde la política no es convocante. Hay una crispación de parte del presidente que viene a demoler más que a construir, que no nos parece que sea el punto de partida de nada eso”.

Herrera aclaró que “el lanzamiento de Facundo Manes no fue de candidato a algo”, aunque reconoció que el saltense “tiene que ser el candidato a presidente en 2027 de la UCR”.

 

Lo que se viene

Por lo pronto, el radicalismo se enfrenta a una etapa de renovación. Puertas hacia adentro hay un claro posicionamiento de que en la Provincia es necesario que el centenario partido sea protagonista para poder, después, dar las batallas que haya que dar.

Lo que busca el espacio de Manes con las elecciones de octubre es demostrar que el sector está aportando positivamente con su iniciativa y de reconocer que es un líder natural de las bases radicales. Mientras que del lado de Abad buscan darle continuidad al proyecto del espacio.

Lo cierto es que el partido está acostumbrado a tomar las internas como una posibilidad de renovación en un espacio que es conocido como la cuna de la democracia política a nivel nacional. Aunque no parece ser un buen momento para movilizar al electorado afiliado para elegir autoridades partidarias, porque que se puede entrever que los afiliados buscan madurez en las decisiones.

Recordemos que, además de renovación de las autoridades provinciales, el próximo 6 de octubre será una fecha para que hagan lo propio los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y elegir los 74 convencionales nacionales que, entre otras cosas, son los encargados de votar a favor o en contra de las alianzas que la UCR puede establecer para pelear las elecciones, como lo hicieron en el 2015 cuando decidieron fundar Cambiemos.

COMENTARIOS