Los radicales bonaerenses definieron ayer la fecha de la interna para resolver sus autoridades partidarias. Será el 6 de octubre, de acuerdo a lo resuelto por el plenario del Comité Provincia.
Le decisión se enmarca en la disputa abierta por la sucesión de Maximiliano Abad, que no podrá renovar. El senador nacional busca conservar el poder partidario en medio de la tensión interna que existe en especial con el armado de Facundo Manes. También hay diferencias con Evolución, el esquema que lidera Martín Lousteau. Ambos grupos amagan con presentar candidatos.
Acaso como reflejo de ese escenario, la votación que se realizó vía Zoom fue dividida. Hubo 14 votos a favor, 7 abstenciones y 3 ausencias.
Algunos alineamientos resultaron curiosos. Los delegados de Manes se abstuvieron, mientras que la mayoría de los que responden a Lousteau votaron para apoyar la fecha de la interna junto al sector de Adelante Buenos Aires que responde a Abad. Uno de ellos, sin embargo, acompañó la postura de los delegados que reportan al neurocientífico.
¿Pueden significar esas posiciones una suerte de anticipo respecto de eventuales acuerdos para el cierre de listas previsto para el 6 de septiembre? Los delegados de Evolución votaron en su mayoría con los de Adelante Buenos Aires, pero al mismo tiempo el sector de Lousteau habla con Manes. De hecho, el fin de semana pasado el presidente del Comité Nacional, el gobernador Maximiliano Pullaro y Gastón Manes, hermano del neurocientífico y titular de la Convención Nacional de la UCR, compartieron una actividad en Santa Fe.
Abad, como se dijo, trabaja para conservar el control del Comité Provincia. En fuentes partidarias se afirma que el nombre elegido para sucederlo es Miguel Fernández, el ex intendente de Trenque Lauquen. Hay quienes hablan también de Ariel Bordaisco, el marplatense senador bonaerense.
COMENTARIOS