Se reúnen desde las 13.
Se reúnen desde las 13.
HOY

Estatales: sin oferta, se reabren las paritarias salariales en la Provincia

El encuentro está previsto para las 13 en la sede del ministerio de Trabajo, donde la representación estatal recibirá a los sindicalistas y escuchará sus planteos.

El gobierno bonaerense reanudará hoy las negociaciones salariales con los gremios estatales luego del paréntesis de junio, mes en el que no hubo aumentos. Pero, según trascendió, no habría una propuesta a los sindicatos.

El encuentro está previsto para las 13 en la sede del ministerio de Trabajo, en 7 entre 39 y 40, donde la representación estatal recibirá a los sindicalistas y escuchará sus planteos. De acuerdo a lo que se especula por estas horas, el gobierno de Axel Kicillof aguardará que el día 12 se dé a conocer el índice inflacionario del mes pasado para luego concretar una propuesta.

“La idea es acercarnos a ese índice”, dicen en la Gobernación. Como previa a la reunión de hoy, el ministro de Economía Pablo López recibió a los sindicatos a quienes les trazó un crudo diagnóstico sobre la situación financiera por la que atraviesa la Provincia a partir del recorte de fondos nacionales.

Si bien hasta mayo la Provincia vino acompañando los incrementos aproximándose al índice de inflación que publica el Indec, en junio no hubo aumento. Cabe recordar que las subas que dispuso el gobierno de Kicillof fueron, hasta el momento, un 25% en enero (que incluyó parte del acuerdo de 2023), un 20% en febrero, un 13,5% en marzo, un 9,5% abril y un 7,5% en mayo.

Otro dato a tener en cuenta, acordado en mayo, es que a partir del próximo acuerdo se deberá tener en cuenta como piso para el aumento los sueldos de abril. Hasta ahora se vino negociando con los salarios de diciembre.

Pero el contexto de la nueva negociación está enmarcado en la difícil situación financiera bonaerense.
“La pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los 1,5 billones de pesos”, señaló López durante el encuentro de la semana pasada con los sindicatos.

El funcionario habló de la “caída sostenida y brutal de la actividad y la consecuente caída de la recaudación producto de las políticas nacionales” y trazó un duro escenario para el segundo semestre.

No obstante dijo que “seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”.
En esa reunión, los gremios dejaron expuesta la necesidad de volver a recuperar poder adquisitivo en un contexto de caída de los ingresos.
“El poder adquisitivo se ha deteriorado y es necesaria una mejora salarial que recupere ingresos”, dijeron.

COMENTARIOS