“La situación empeoró”. Los representantes sindicales escucharon de boca del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, una descripción de la crítica situación financiera por la que atraviesa la Provincia a partir del recorte de fondos nacionales.
Ayer, el funcionario recibió en dos reuniones a los sindicatos estatales por un lado, y a los docentes, por el otro. Fue la antesala de la paritaria que la administración de Axel Kicillof tiene previsto convocar para la semana que viene. Trascendió que sería el miércoles 3.
“La pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los 1,5 billones de pesos”, señaló López durante el encuentro que se desarrolló en la sede del ministerio de Economía. El funcionario habló de la “caída sostenida y brutal de la actividad y la consecuente caída de la recaudación producto de las políticas nacionales” y trazó un duro escenario para el segundo semestre. No obstante dijo que “seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”.
López utilizó una pantalla para proyectar filminas con datos sobre la situación financiera de la Provincia con los que apoyó su diagnóstico.
Los gremios no habían ido a buscar una propuesta salarial. Sí, en cambio, dejar expuesta la necesidad de volver a recuperar poder adquisitivo en un contexto de caída de los ingresos.
La gestión de Kicillof dispuso aumentos salariales durante el año que discontinuó en junio con el objetivo de poder cumplir con el pago del aguinaldo. Ahora los sindicatos quieren retomar la senda de aumentos.
“El poder adquisitivo se ha deteriorado y es necesaria una mejora salarial que recupere ingresos”, dijo en el encuentro el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín.
Por el lado de Fegeppba, el titular del gremio de Salud, Miguel Zubieta, planteó un reclamo en términos parecidos. También, la alternativa de que, en una coyuntura crítica, se amplíen los beneficios de la cuenta DNI para los trabajadores estatales.
En tanto, AERI pidió que, más allá de la mejora salarial que se acuerde, la Provincia avance con la incorporación al sueldo básico de las bonificaciones que cobran los empleados.
También se planteó la inquietud respecto del futuro del Instituto de Previsión Social a raíz de que la Nación ya no gira los fondos para cubrir el déficit previsional. Por eso los gremios abrieron el paraguas y plantearon que si la Provincia está pensando en algún cambio de régimen, que los sindicatos sean convocados a ese debate.
COMENTARIOS