Mañana se sabrá cómo impacta la nueva suba en las boletas de luz.
Mañana se sabrá cómo impacta la nueva suba en las boletas de luz.
TARIFAS DE LUZ

Definen el aumento

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios “de transición” que desde este mes deberán aplicar las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para los usuarios del resto de la provincia de Buenos Aires aún no se definió cómo se aplicará el aumento, pero se estima que será similar al resto del territorio.

La medida, que es retroactiva al 1° de junio, se formalizó por medio de dos resoluciones del ENRE (ente de control) publicadas ayer en el Boletín Oficial, donde se indica que en junio la factura promedio de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, aumenta en promedio -con respecto al cuadro vigente a mayo- un 20 por ciento.

En el caso de los usuarios R-Nivel 2 (considerados ingresos bajos), aumenta en promedio un 93 por ciento y los usuarios R-Nivel 3, con ingresos medios, aumenta en promedio un 130 por ciento.

La decisión de la secretaría de Energía de reducir los subsidios sobre la energía representa una variación en el precio mayorista que si bien lo define Nación después cada provincia debe resolver de qué manera lo traslada a las tarifas.

Esto significa que por estas horas Provincia está redefiniendo el cuadro tarifario de ambos servicios ya que la medida de la secretaría de Energía rige desde el 1º de junio por lo que va a impactar en la boleta que los vecinos reciban con el consumo del mes en curso.

Fuentes consultadas indicaron que el lunes se dará a conocer cómo será el impacto de la suba de las tarifas en las facturas de los usuarios bonaerenses.

Cómo obtener subsidios

En los últimos días, su supo que desde Nación quieren tener los datos actualizados de las familias para mejorar la llegada de la ayuda del Estado solo a los más vulnerables. En ese sentido, depurarán el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que seguirá vigente y con los mismos criterios.

Para las tarifas de luz y gas el Gobierno pedirá que los usuarios se vuelvan a registrar para recibir subsidios. De esa manera, los hogares brindarán voluntariamente sus datos para que la Secretaría de Energía pueda actualizar sus bases y en función de eso, categorizar correctamente a los usuarios según sus ingresos y patrimonios para focalizar la ayuda del Estado.

Según establece la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, los cerca de 1.700.000 hogares que fueron beneficiados a partir de 2022 con los subsidios nacionales y categorizados como usuarios Nivel 2 (N2 - Ingresos bajos) “deberán inscribirse -al RASE- en forma individual, dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la vigencia de la presente medida”, es decir que hay tiempo hasta principios de agosto.

“Cumplido ese plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”, cita la norma en su artículo 8°.

COMENTARIOS