El gobernador Axel Kicillof encabezó una asamblea con intendentes y equipos de salud de toda la Provincia en el marco de las actividades del Congreso Provincial de Salud. La actividad comenzó el viernes en Mar del Plata y abordó la profundización del Plan Quinquenal, anunciado el año pasado por el Gobernador junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak.
Además, otros temas en debate fueron la situación de IOMA, la infraestructura de los hospitales y la regulación, el financiamiento y el acceso al sistema de salud.
En ese contexto Kreplak, aseguró que “las clínicas se están por fundir” y advirtió un traspaso de entre el 30 y 50% de la demanda del sector privado a los hospitales públicos. "La aplicación del Plan Quinquenal avanzó muchísimo. Antes de este congreso hicimos 15 precongresos, donde pudimos analizar y rendir cuentas. Se incorporaron muchísimos municipios al sistema, y se trabaja en estos y otros aspectos. Pero luego pasó algo que cambió mucho las cosas: el cambio de gobierno" explicó Kreplak.
El funcionario agregó: "Después de cuatro años con un gobierno que invirtió en salud y apostó al Estado, nos encontramos con un gobierno nacional que paralizó la obra pública. Y eso afecta muchas cosas. Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto de un hospital de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados que necesita Mar del Plata, una ciudad muy importante que es un polo sanitario, que hoy tiene una suboferta".
Cuando se le consultó si percibe un traspaso de pacientes del sector privado al público manifestó: "Sí, muy alto. Mucha gente que tenía obra social ya no la tiene o le cobran un copago para poder atenderse en el sector privado. En este contexto, las clínicas se van a fundir".
COMENTARIOS