PLANTEOS EN LA LEGISLATURA

La oposición apunta sus cañones al IOMA

Las quejas de afiliados de varios distritos respecto del funcionamiento del IOMA, dispararon los cuestionamientos de la oposición bonaerense, que en las últimas horas presentó varios proyectos en la Legislatura que incluyen desde la interpelación al titular del organismo, Homero Giles, hasta la conformación de una comisión bicameral de seguimiento y la declaración de emergencia para la obra social. 

En ese marco, el bloque de senadores de UCR + Cambio Federal presentó un proyecto que busca declarar la emergencia en materia Sanitaria, Económica y Financiera del instituto por el plazo de un año.  La iniciativa busca acompañar y potenciar un proyecto presentado por miembros del mismo espacio en la Cámara de Diputados bonaerense al introducir un cuarto artículo para que la comisión bicameral que se pretende crear a los efectos de la emergencia, elabore un proyecto de ley con estrategias y propuestas a fin de buscar una solución real a la situación. 

Esa comisión bicameral de seguimiento, fiscalización y control del Instituto Obra Médico Asistencial en el ámbito de la Legislatura estará integrada por seis diputados y seis senadores y contará con la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores, Universidades, organizaciones sindicales, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, y tendrá como una de sus misiones redactar un proyecto de ley, una vez finalizado su proceso de diagnóstico. 

El titular del bloque de senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, sostuvo que “estamos frente a una situación crítica ya que hace tiempo que los prestadores de IOMA vienen denunciando importantes atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas, por lo que muchos profesionales de la salud decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender por IOMA”. 

Por su parte, el senador Ariel Bordaisco se refirió puntualmente a la situación que se vive en Mar del Plata al sostener que “hay más de 100.000 afiliados a la espera de respuestas, la falta de diálogo con el IOMA se ha vuelto evidente”, y agregó: “estamos atravesando años de desactualización en el acompañamiento de costos de prestacion han dejado al distrito sin el acceso adecuado a la atención médica”. 

En ese marco, el diputado del PRO, Fernando Rovello, solicitó la presencia de Giles en la Cámara baja. “Pacientes tirados, tratamientos suspendidos, medicación sin entregar y deudas millonarias con los prestadores. Así esta el IOMA de Homero Giles y Axel Kicillof”, dijo. Y acotó: “Exigimos que Giles nos explique qué hizo con la guita de los afiliados”. 

Por su parte, desde la Coalición Cívica, a través de la diputada Maricel Etchecoin, pidieron la intervención del Defensor de Pueblo, Guido Lorenzino, por la falta de descuento de medicamentos con cobertura y la carencia de entrega de medicamentos para ciertas enfermedades.

COMENTARIOS