Jorge Mas, dueño del Inter Miami, junto a Lionel Messi.
Jorge Mas, dueño del Inter Miami, junto a Lionel Messi.
LICITACIÓN DE UN GASODUCTO

El dueño del Inter Miami quiere entrar en el país con un negocio millonario

El Gobierno decidió avanzar con la obra para la “reversión del gasoducto del Norte”, que permitirá sustituir importaciones de Bolivia por producción nacional de Vaca Muerta. Y lo hará mediante una licitación internacional de la que participarán firmas extranjeras. Es allí donde entró a tallar la empresa Pumpco, subsidiaria de MasTec, cuyo presidente y principal accionista es el empresario cubano-americano Jorge Mas, dueño del Inter Miami, el club en el que descolla Lionel Messi. Mas también es presidente del Real Zaragoza, de España. Cabe aclarar que Pumpco fue la única oferente, lo cual la deja a un paso de obtener un negocio millonario. 

Para la obra en cuestión, Argentina ya cuenta con un crédito de US$540 millones del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). 

El Estado ya había aportado alrededor de US$70 millones parar comprar los caños a Ternium, del grupo Techint, una compra que fue adjudicada mediante licitación. 

Y para acelerar el proceso del proyecto, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) dividió la obra en distintos tramos, como hizo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, para poder licitarlos por separado a diferentes empresas. 

En octubre último, cuando se presentaron las ofertas del primer tramo, Pumpco quedó descartada del proceso porque la anterior gestión de Enarsa la acusaba de ser un fronting (una pantalla) de una empresa local, la constructora Víctor Contreras, con la cual decían haber tenido una mala experiencia durante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, según indicó el diario La Nación. 

Sin embargo, ahora Pumpco tiene revancha, ya que Enarsa convocará a una nueva licitación abreviada durante enero para este tramo del gasoducto en las próximas semanas, ya que se declaró desierta el proceso anterior. Sucede que ninguna de las otras dos propuestas económicas que presentaron, la sociedad compuesta por Techint y Sacde (la empresa de Marcelo Mindlin) y la constructora BTU, estaban dentro del presupuesto habilitado e incluso estuvieron hasta 60% por encima. 

Ya durante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner Pumpco fue la proveedora de las máquinas para realizar las zanjas. Ahora busca participar de manera directa en la obra, apoyándose en varios de los equipos técnicos de la constructora Víctor Contreras. 

MasTec es una de las principales empresas constructoras de ductos en Estados Unidos, donde factura U$S13.000 millones anuales. 

En distintos círculos empresariales vinculados al fútbol hasta se especula con la posibilidad de que Lionel Messi termine siendo accionista de la propia Mastec cuando se retire del fútbol. 

Está claro que todas las puertas estarán abiertas para uno de los mejores jugadores de la historia, ganador de ocho balones de oro. Por lo pronto, Messi ya tiene un acuerdo con el Inter Miami para convertirse en socio del club, en el marco del contrato millonario que firmó con el equipo de David Beckham y los hermanos Mas.

COMENTARIOS