Axel Kicillof se reunió con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.
SITUACIÓN PROVINCIAL

Kicillof expuso ante el equipo de Milei

Axel Kicillof estableció el primer contacto con emisarios de Javier Milei. Se encontró en las oficinas porteñas del Banco Provincia con Guillermo Francos, el designado ministro del Interior que tendrá a su cargo la relación entre el nuevo Gobierno y las provincias.

La cuestión vinculada a los fondos nacionales que recibirá la Provincia el año que viene estuvo al tope de la agenda. La incertidumbre respecto de este tema central hizo que el Gobernador decidiera frenar el envío el Presupuesto 2024 a la Legislatura.

Durante la administración de Alberto Fernández la gestión de Kicillof recibió por fuera de la coparticipación, adelantos del Tesoro que en general fueron utilizados para sostener la obra pública y atender demandas salariales. Con el anuncio de Milei de que habrá podas fuertes en los gastos nacionales, no está claro si ese flujo de recursos se mantendrá.

En rigor, esos fondos jugaron el rol de compensadores por la histórica discriminación que sufre la Provincia en materia de coparticipación, ya que produce el 37 por ciento del PBI nacional y recibe alrededor del 22 por ciento de la masa de recursos que se distribuyen entre las provincias.

Acaso Francos no se haya sorprendido por los números que le acercó Kicillof. El futuro integrante del equipo libertario conoce la realidad bonaerense ya que fue presidente del Banco Provincia durante buena parte de la gestión de Daniel Scioli.

“La reunión fue extensa y el Gobernador le presentó los números de la Provincia y sus necesidades”, dijeron cerca del mandatario bonaerense. Trascendió que, en principio, Kicillof no hizo ningún pedido formal de asistencia, sino que se limitó a trazar un diagnóstico sobre la situación de la Provincia como para ir marcando el terreno.

Kicillof teme que la motosierra de Milei cruce impiadosa por la geografía bonaerense. Para ponerse a cubierto y pasar un fin de año sin sobresaltos, el mandatario giró a la Legislatura un proyecto para que se lo autorice a tomar deuda en pesos por un equivalente a 150 millones de dólares. En algunas fuentes se dice que el pedido apunta a compensar lo que la Provincia terminará perdiendo este año por la poda del Impuesto a las Ganancias dispuesto por el ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa.

Previsor, anticipó el proyecto a legisladores de la oposición e incluso lo habló con intendentes del radicalismo para encontrar apoyo parlamentario. El anzuelo es que parte de esa deuda será destinada a saldar deudas que la administración bonaerense tiene con las comunas.

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio aseguran que la gestión bonaerense les debe unos 16 mil millones de pesos. Una canasta en la que aparecen obligaciones impagas del IPS, el IOMA y distintas obras.

Más gestos a municipios

El proyecto que envió a la Legislatura el Ejecutivo incluye otro gesto a todos los municipios, ya que se patea los vencimientos de préstamos que otorgó la Provincia durante la vigencia de la pandemia y que tenían que saldarse antes de fin de año.

Si bien los intendentes reclaman la condonación de esas obligaciones, el Gobierno provincial decidió optar por un camino intermedio. Ahora todas las miradas apuntan al escenario parlamentario, porque Kicillof requiere del apoyo de los dos tercios de los legisladores para contar con esa autorización.

El Senado tiene previsto llevar adelante una sesión la semana que viene, pero en Diputados la incertidumbre es total. Si bien la actividad legislativa venía paralizada, el caso “Chocolate” Rigau directamente le impuso un cepo.