El 73% de los alumnos asiste a escuelas de gestión pública.
El 73% de los alumnos asiste a escuelas de gestión pública.
EDUCACIÓN BONAERENSE

Va a escuelas públicas de gestión privada el 26% de los estudiantes

La provincia de Buenos Aires tiene a más del 70% de los estudiantes en escuelas estatales.

El informe “Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, analiza la cantidad de alumnos que asiste a escuelas públicas de gestión privada, con subvención estatal, la distribución por nivel socioeconómico de los alumnos de cada sector de gestión.

El 22% de los estudiantes del país asiste a escuelas públicas de gestión privada con subvención, mientras que el 73% va a escuelas de gestión estatal y el 5% a escuelas de gestión privada sin subvención, desde sala de 3 hasta el final de la secundaria. Las tres jurisdicciones con más proporción de alumnos en el sector privado subvencionado son la Ciudad de Buenos Aires (39%), Córdoba (29%) y Buenos Aires (26%). 

Los datos muestran que las escuelas de gestión estatal reciben a los alumnos de menores niveles socioeconómicos. A su vez, las escuelas públicas de gestión privada con subvención reciben, en su mayoría, a alumnos con menor nivel socioeconómico que las escuelas de gestión privada sin subvención. En el decil de estudiantes secundarios más pobres, el 98% del costo de la educación lo financia el Estado, mientras que en el decil más rico la cifra desciende al 48%.

En secundaria, el 95,1% de los alumnos va a escuelas de gestión estatal y el 4,6% a escuelas privadas subvencionadas. De manera inversa, en el decil 10 (el 10% más rico), en cambio, el 7% va a escuelas de gestión estatal, el 74,3% a escuelas de gestión privada subvencionada y el restante 18,7% a escuelas privadas sin subvención.

“El aporte público al sistema de escuelas privadas tiene como función reducir el costo de la matrícula de un bien social y obligatorio como es la educación. La dinámica que el modelo de financiamiento ha tomado se alínea con los principios de equidad vertical, más ayuda a quienes más necesitan. De hecho, cuanto menor el nivel de ingreso de la familia, mayor ayuda pública, sea a través de la utilización del sistema estatal de escuelas o de privadas que reciben mayor financiamiento por parte del Estado. Por otro lado, el sistema universitario público y gratuito, al que asiste el 80% de la totalidad de los alumnos que continúan estudios en este nivel, se encuentra sobreutilizado por estudiantes de mayor poder adquisitivo”, explicó Marcelo Rabossi, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

COMENTARIOS