Los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), rechazaron este martes la propuesta de incremento salarial entregada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de la Paritaria 2023 por considerarla insuficiente.
Asimismo, sostuvieron el legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses, como así también que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación.
El encuentro se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata. Allí, la Provincia puso sobre la mesa una propuesta de incremento de un 15% para noviembre (nada para octubre) y la promesa de volver a reunirse en diciembre, le señalaron a DIB fuentes gremiales. Las partes podrían volver a reunirse el próximo viernes.
Vale recordar que en agosto el Gobierno bonaerense dio un incremento adicional del 10% a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $ 30.000. De enero a octubre, el incremento rondó el 95%.
"Lo que ofreció la Provincia es insuficiente"
Democracia dialogó con Luján Rivas, Secretaria General de Sadop Junín, quien comentó sobre la situación paritaria: "Todos los gremios que conformamos el Frente de Unidad rechazamos la propuesta de incremento salarial entregada ayer por el gobierno de la provincia de Buenos Aires por considerarla insuficiente. Lo que nosotros solicitamos es el aumento salarial para el mes de octubre que permita retomar el camino de mantener los sueldos por arriba de inflación".
Por su parte, aclaró que "sostenemos el último reclamo del incremento salarial que garantiza el poder adquisitivo de todos y todas. En septiembre recibimos un aumento, pero no así en octubre, es ahí donde quedamos por ahí atrasados".
Sobre el porcentaje, Rivas aclaró que "lo que ofreció la Provincia es insuficiente, porque nosotros estimamos un 9 o un 12% más y ha sido inferior a ese valor, por eso se rechazó". Pero la referente de Sadop Junín destacó la buena voluntad: "Siempre hubo buena predisposición de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, vamos a ver qué nos dicen para analizar y nos darán una respuesta".
COMENTARIOS