Kicillof junto a los ministros Larroque, D´Onofrio y Sileoni.
Kicillof junto a los ministros Larroque, D´Onofrio y Sileoni.
KICILLOF EMPIEZA A DELINEAR SU EQUIPO

El nuevo gabinete bonaerense, en elaboración y a la espera del balotaje

Hay cinco ministros que resultaron electos, pero no todos dejarían el gobierno. El factor Massa y los interrogantes en danza.

Axel Kicillof tomó la lapicera para comenzar a diseñar su futuro gabinete. Inevitablemente tendrá cambios producto de que varios de sus actuales ministros resultaron electos, aunque se presume que algunos de ellos decidirán no asumir para seguir acompañando al gobernador. 

Existen algunas líneas de acción que parecen firmes y otras más lábiles. Pero toda resolución parece cruzada por lo que ocurra en el balotaje del 19 de noviembre y, en participar, si Sergio Massa logra ser electo presidente. 

Si el candidato de Unión por la Patria derrota a Javier Milei, abre un escenario. Si es derrotado, otro. Analizando el futuro gabinete de Kicillof, se especula con que, si el oficialismo es desalojado del poder por la oferta libertaria, es probable que el equipo provincial deba absorber algunos dirigentes que se quedan sin espacio a nivel nacional. 

Conviene ir por partes. En primera instancia, varios ministros bonaerenses resultaron electos. Leonardo Nardini, titular de Infraestructura, retuvo la municipalidad de Malvinas Argentinas. Y Sergio Berni, actual titular de Seguridad, se aseguró una banca en el Senado bonaerense. 

No son los únicos casos. Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural, se quedó con una de las bancas de senadores que se puso en juego por La Plata. Y hablando de la capital de la Provincia, y si bien resta el escrutinio definitivo, en el gobierno bonaerense se afirma que Julio Alak (ministro de Justicia) terminará siendo confirmado como futuro intendente de La Plata. 

Finalmente, el ministro de Trabajo, Walter Correa, también accedió a un cargo electivo como concejal de Moreno.
 
Confirmaciones 

En la línea de las confirmaciones, Nardini ya anunció que asumirá como intendente, un lugar que dejó en 2021 para sumarse al equipo provincial. La vacante, según se comenta, sería cubierta por otro jefe comunal. Kicillof podría inclinarse por un dirigente del sector de alcaldes que empezó a moverse cerca de su figura y que se nuclea en la denominada “mesa de Ensenada” que integran, entre otros, Mario Secco y Jorge Ferraresi. ¿Será este último el candidato? 

En el caso de Saintout resta una charla entre la exdecana de la Facultad de Periodismo y el gobernador. Si la actual presidenta del Instituto Cultural asume la banca, se generará una nueva vacante. 

El caso de Berni es similar. El ministro de Seguridad se jugaba una ficha fuerte en Zárate, donde su esposa Agustina Propato buscaba llegar a la intendencia. Pero esa derrota local a manos de Juntos por el Cambio podría de alguna forma allanar el camino para que el actual funcionario permanezca en su cartera. 

Una eventual negativa de Berni a seguir abriría un fuerte debate. En principio, Kicillof no se mostraría dispuesto a ceder Seguridad a algún intendente, una vieja aspiración de los caciques del Gran Buenos Aires. 

El caso de Alak recién se resolverá entre lunes y martes con el escrutinio definitivo de La Plata. Si el ministro de Justicia resulta electo intendente, se abrirá una vacante de peso en el gabinete. En principio no hay nombres en el escenario, pero algunas fuentes recordaban que antes de que el exalcalde local aceptara el cargo, había sonado fuerte Juan Martín Mena, actual viceministro de Justicia nacional.

La permanencia de Correa en el ministerio de Trabajo es la que, a priori, menos interrogantes genera. Si bien el dirigente del gremio de los curtidores fue electo concejal, se estima que seguirá a cargo de la cartera laboral. 

Una situación particular se abre en torno del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés “Cuervo” Larroque. El funcionario se distanció de Máximo Kirchner, dejó La Cámpora y creó su propio espacio que denominó La Patria es el Otro. ¿Irá La Cámpora en busca de retener ese espacio para otro u otra dirigente de la “orga”? Es otro de los interrogantes que circulan por estas horas. 

Kicillof tiene resuelto, además, seguir adelante con la eliminación de la Jefatura de Gabinete que promovió luego del “yategate” protagonizado por Martín Insaurralde. También, ratificar a algunos funcionarios que lo vienen acompañando como su jefe de Asesores y hombre de confianza, Carlos Bianco; el ministro de Economía, Pablo López; y la titular de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. 

En la lista de los ratificados también aparecen el responsable de Educación, Alberto Sileoni, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. 

En distintas fuentes se dice que la ministra de Medio Ambiente, Daniela Vilar, continuará en el cargo. Si bien se trata de una dirigente de Lomas de Zamora y vinculada a La Cámpora, en ámbitos oficiales se interpreta que no quedó alcanzada por el escándalo protagonizado por Insaurralde. 

Un caso aparte es Jorge D´Onofrio, el ministro de Transporte. El exlegislador bonaerense es un hombre cercano a Massa y se especula que podría ocupar algún espacio en el gabinete nacional si el tigrense es electo presidente. 

En esa misma línea, no se descarta que Massa pudiera conservar ese ministerio y contar con algún otro espacio en el gabinete de Kicillof. 

Otro dirigente massista que podría salir del gobierno bonaerense es Ricardo Lissalde, titular de la empresa Aubasa. El dirigente de Saladillo resultó electo senador provincial por la Séptima sección y se asegura que asumirá la banca.

COMENTARIOS