La elección del domingo pasado modificó el mapa político de la Cuarta Sección. En efecto, Unión por la Patria (UxP) obtuvo un triunfo en tres municipios gobernados por Juntos y el peronismo administrará así diez municipios por los próximos cuatro años, de un total de 19.
El regreso victorioso de Darío Golía al Ejecutivo de Chacabuco; y los triunfos de Sergio Barenghi, en Bragado; y Juanci Martínez, en Rivadavia, se sumaron a la continuidad en los siete territorios en los cuales ya venía gestionando el peronismo: Daniel Stadnik en Carlos Casares, María Gianini en Carlos Tejedor, Germán Lago en Alberti, Pablo Zurro en Pehuajó, Ignacio Pugnaloni en Henderson, Jorge Zavatarelli en General Pinto y Carlos Ferraris en Leandro N. Alem.
En tanto, Juntos por el Cambio logró imponerse en Trenque Lauquen con Francisco Recoulat; Florentino Ameghino con Nahuel Mittelbach; Junín con Pablo Petrecca; María José Gentile en 9 de Julio; Gilberto Alegre en General Villegas; Erica Revilla en General Arenales; Franco Flexas en General Viamonte; y Salvador Serenal en Lincoln.
El vecinalismo de Guillermo Britos (Primero Chivilcoy) volvió a quedarse con la victoria en los comicios sobre la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Constanza Alonso (Unión por la Patria).
Los libertarios de Javier Milei, en tanto, no llegaron al Ejecutivo en ninguna comuna de la región.
En la Provincia
La tendencia en la Cuarta Sección se replica en todo el territorio bonaerense. En efecto, seis de cada diez municipios serán gestionados por el peronismo, tras la remontada de Unión por la Patria. Traducido en datos duros: 84 municipios serán gobernados por intendentes justicialistas; 46 por jefes comunales de Juntos por el Cambio –que perdió representación política, inclusive, en la zona agropecuaria (refractaria generalmente al peronismo)-; y cuatro en poder de alcaldes vecinalistas. Además, 94 intendentes buscaban la reelección y, de ese universo, una veintena quedó sin la posibilidad de renovar, la mayoría de Juntos por el Cambio, aunque también hubo derrotas sorpresivas en territorios peronistas.
El peronismo le arrebató el poder a la oposición en La Plata, Lanús, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Patagones, Coronel Rosales, Brandsen, Bragado, Chacabuco, Ramallo, Azul, Suipacha, Salliqueló, Dolores, Rivadavia y Olavarría.
Los cambios de color político más inesperados se produjeron en distritos de la Sexta, sección electoral siempre adversa para el peronismo. Unión por la Patria ganó nada más y nada menos que en Bahía Blanca, el municipio de mayor peso político, de la mano de Federico Susbielles. Allí, Juntos por el Cambio se ubicó tercero. También obtuvo triunfos en Tres Arroyos –que gobernaba el vecinalismo-, y en Coronel Rosales y Patagones, administradas por “amarillos”.
Lo que ocurrió en La Plata también es sorpresivo: Julio Alak volverá a ser intendente tras 16 años si se confirma la tendencia actual en la que se ubica un puñado de votos por encima del intendente del PRO, Julio Garro. Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof dio ese distrito por ganado y realizó una felicitación especial al candidato, su actual ministro de Justicia.
En Olavarría, Unión por la Patria le arrebató con contundencia la comuna a Juntos por el Cambio en Olavarría con el 41,34%. Allí, el intendente Ezequiel Galli, de Juntos, quedó tercero y obtuvo solo el 28,23% y quedó 13 puntos por debajo del peronista Maximiliano Wesner. Tras la derrota, el jefe comunal dejó un duro mensaje en contra de Mauricio Macri, al sostener que “ya no es el líder del espacio”.
El golpe político fue duro para Juntos en Lanús, que pretendía retener el poder en manos de Diego Kravetz, el dirigente apadrinado por Néstor Grindetti. Sin embargo, el candidato a intendente de Unión por la Patria (UxP), Julián Álvarez, se quedó con el triunfo.
Mientras tanto, Unión por la Patria perdió a manos de JxC en Zárate, Tres Lomas, Gonzales Chaves y 25 de Mayo. En Zárate, Agustina Propatto –que le había ganado la interna a Osvaldo Cáffaro– cayó ante el candidato de Juntos, Marcelo Matzkin, por tres puntos.
Asimismo, Juntos por el Cambio se impuso en Tres Lomas, municipio gobernado por el peronismo. Y también en Gonzales Chaves, donde el intendente Marcelo Santillán perdió ante Lucía Gómez, quien solo tiene 28 años. En 25 de Mayo, cayó Hernán Rallinqueo contra Ramiro Egüen, aunque en una contienda muy ajustada.
Mientras que en el distrito de Saavedra se alzó con la victoria Matías Nebot, del partido vecinal Todos por Saavedra. Obtuvo el 37,64% de los votos y destronó a Juntos del sillón municipal, que hoy ocupa el radical Gustavo Javier Notararigo. Los cambiemitas llevaron de candidato a Diego Martín Demaria, que obtuvo el 31,65%. Mientras que los vecinalismos retuvieron el poder en Chivilcoy, Necochea y Villarino.
“Vivos y coleando”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró su reelección, tras su categórico triunfo y le respondió al libertario Javier Milei, quien aseguró que le colocará la tapa del ataúd al kirchnerismo. "Habló de tapa de ataúd, pero le quiero decir que acá estamos en la provincia de Buenos Aires bien vivos y coleando", lo chicaneó.
"Desde acá repudio que se van a juntar votos con odio. Si habló de tapa de ataúd le quiero decir que acá estamos en la provincia de Buenos Aires, bien vivos y coleando, y peleando por lo que creemos. No es por ahí", remarcó el mandatario en conferencia de prensa celebrada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
Respecto a la expresión del libertario, Kicillof confesó no haberla escuchado, pero no se privó de ironizar: "Debe ser que contrató algún consultor que le dijo que tenía que ir a buscar determinados votos de determinado tipo".
"La situación no es fácil, es compleja en varios aspectos y nos gustaría encontrar propuestas de ese sentido de cara al balotaje. Nuestro candidato habló de temas y propuestas concretas en toda la campaña, donde hemos recibido operaciones, discusiones de odio, el intento de asesinato de la vice, la persecución política y judicial", planteó.
En compañía de su vicegobernadora Verónica Magario, y rodeado por sus principales funcionarios, el gobernador convocó a la sociedad a respaldar al ministro de Economía y aspirante presidencial, Sergio Massa, en el balotaje que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.
"Llamamos a todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires, no importa el alineamiento que hayan tenido, para que defienda a la producción, la salud, el trabajo, y eso se logra con Sergio Massa presidente", pidió.
A poco menos de un mes, precisó además que la estrategia que se dará Unión por la Patria camino al balotaje aún no está definida, y reveló que será Massa el encargado de fijarla. A pesar de sus aclaraciones, confirmó que el oficialismo pondrá énfasis en "esclarecer y que se comprendan las propuestas de La Libertad Avanza".
"No solo tenemos que intentar ser claros con lo que proponemos sino con lo que propone la otra fuerza. A veces con frases o palabras como dolarización o voucher no se termina de entender cómo aterriza en la vida cotidiana", sostuvo el exministro de Economía, y completó: "Tenemos la obligación de contar qué les espera si votan a Milei".
Por último, vinculó la idea expuesta por Massa sobre la muerte de la grieta a la derrota de Juntos por el Cambio: "Si llamamos a la grieta que un sector de la política esté unificada por una concepción negativa hacia otra fuerza, puede que el resultado electoral haya sido significativo en ese sentido". "Bullrich hizo campaña diciendo que iba a exterminar al kirchnerismo y al peronismo, cosa que repudiamos. Proponer que el objetivo sea exterminar a un sector de la política no es positivo. Esperemos que ese capítulo sí haya terminado", concluyó Kicillof.
COMENTARIOS