La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó nuevos programas para los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario que impactarán en 1,93 millones de estudiantes, informaron voceros gubernamentales.
Se indicó que las medidas son parte de las acciones que se llevan adelante desde 2020 para "fortalecer las trayectorias e intensificar la enseñanza de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades" y que se aplicarán entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre del presente ciclo lectivo.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se indicó que la inversión total de los tres programas será de 4.622 millones de pesos y que alcanzan a 5.200 establecimientos, a los que asisten 1,93 millones de estudiantes, que representan el 71,4% de la matrícula total de gestión estatal que asiste a los niveles obligatorios.
Según se precisó, la iniciativa abarcará a 2050 jardines de infantes (nivel inicial), mediante la realización de talleres de alfabetización en sala de 5 años, que generarán oportunidades para niñas y niños que requieren una enseñanza intensificada, con el fin de alcanzar los contenidos definidos en el diseño curricular antes de ingresar al nivel primario.
En tanto, la resolución alcanzará a 750 escuelas de jornada simple o con quinta hora, que cuentan con más cantidad de estudiantes de 3° año que repitieron en 2022 y no manifestaron avances en el transcurso de este ciclo lectivo y de estudiantes de 2° año que no mostraron progresos en lectura y escritura durante esta primera etapa del año.
Las acciones estarán a cargo de equipos docentes alfabetizadores, que trabajarán con grupos de no más de 10 niñas y niños, dos veces por semana en espacios físicos y horarios fijos, con notificación a las familias con el pedido de que no falten a estas instancias.
Para la educación secundaria, el programa llegará a 2.400 escuelas orientadas, técnicas, agrarias y especializadas en arte y contempla dos líneas de acción.
La primera es la asignación de cargos de Coordinación Institucional de Trayectorias Educativas para docentes que realizarán un acompañamiento integral a estudiantes con alta vulnerabilidad en sus trayectorias pedagógicas.
En tanto, la segunda corresponde al período de intensificación de la enseñanza que implica la asignación adicional de horas de trabajo docente para llevar adelante clases y talleres en materias o áreas específicas, a contraturno de la jornada habitual y los sábados. Esto constituye la continuidad del periodo similar que tuvo lugar durante cinco semanas a mediados de este año.
COMENTARIOS