Una jornada intranquila se vivió este martes de 22 de agosto en zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, algunos puntos del Conurbano bonaerense y varias provincias
SAQUEOS EN ARGENTINA

Por los saqueos Axel Kicillof suspendió su visita a Pergamino y Colón

El gobernador de la provincia de Buenos Aires suspendió todas las actividades que tenía programadas para hoy.

Los saqueos de ayer en el Conurbano y algunas localidades del interior, sumado a fuertes rumores de más hechos de similares características hacen que hoy sea un día intranquilo en Caba y varias provincias.

Es por eso que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suspendió su agenda prevista para hoy. De esta manera, no estará visitando Pergamino y Colón tal como lo tenía previsto. 

En Pergamino el máximo mandatario provincial iba a reunirse con integrantes de la Cosoper, tenía planeado recorrer obras en la Ruta Provincial 32 e iba a visitar el Hospital San José.

Recomendado: Autoridades identifican a responsables de organizar saqueos

En Colón, la idea era entregar escrituras en el Polo Cultural (el acto se va a realizar igual), visitar el nosocomio para entregar una ambulancia e iba a inaugurar el Polo Educativo.

Se desconoce por el momento si todas estas actividades serán reprogramadas para los próximos días. Por el momento, Kicillof tiene como prioridad seguir bien de cerca el tema principal que marca la agenda y que desvela al oficialismo, los saqueos y lo que pueda llegar a ocurrir hoy.

La Cámara Argentina de Comercio repudió los saqueos

Una jornada intranquila se vivió este martes de 22 de agosto en zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, algunos puntos del Conurbano bonaerense y varias provincias, agitada por saqueos de locales, rumores por cadenas de WhatsApp que alientan los robos y cierres anticipados de comercios.

Una de esas regiones fue Mar del Plata, municipio en el que las autoridades recibieron más de 1.000 denuncias de intentos de saqueos entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

Es por eso que desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), inmediatamente emitieron un comunicado manifestando su más enérgico repudio ante los hechos de violencia que en las últimas horas han afectado a diversos establecimientos comerciales en distintos puntos de nuestro país.

Lee también: "Se llevaron todo": el desolador relato del dueño de supermercado chino saqueado

La delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos, más aún cuando la motivación de muchos de ellos no es la necesidad sino la mera vocación de generar temor y desorden”, evidenciaron.

Además, remarcaron que “la Nación no puede ser rehén de pequeños grupos de inadaptados que, escudándose en el genuino malestar de amplias franjas de la población, pretenden violentar la ley y provocar caos”.

“La CAC exhorta a las autoridades competentes a hacer los mayores esfuerzos a fin de que inmediatamente se ponga fin a los hechos de vandalismo y se preserve la integridad física y el patrimonio de los damnificados”, cerraron.

Gobierno alertó sobre "grupos orquestados" detrás de los saqueos

El gobierno alertó que hay “grupos que están armando” saqueos y robos en supermercados en diferentes provincias aunque no señaló a una organización en particular y cree que se trata de acciones destinadas a “generar conflicto y confusión” en la población.

Luego de un fin de semana largo donde se produjeron saqueos en comercios de Neuquén, Mendoza y Córdoba, en la Casa Rosada evaluaron con mucha preocupación estas acciones "armadas" que se limitaron a "hechos delictivos". Ayer el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández analizó junto al Presidente Alberto Fernández y un grupo de colaboradores los saqueos ocurridos en Córdoba, Mendoza y Neuquén. También se evaluó la posibilidad de reforzar los controles de seguridad.

"Se trata de hechos delictivos. Desde la semana pasada tenemos detectado a grupos de WhatsApp que fomentan intentos de saqueos en diferentes provincias", dijo el ministro de Seguridad.