Se teme una baja asistencia

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional y el principal interrogante pasa por si un gran porcentaje de la totalidad del padrón habilitado para votar, se presentará en las diferentes instituciones habilitadas.

Lo cierto es que ya se han realizado las elecciones provinciales, como por ejemplo en Mendoza, Chaco, Santa Fe, San Luis, Tucumán, entre otras. En todas ellas, menos en las últimas dos mencionadas (donde en Santa Fe hubo una diferencia de 0,18 puntos y en Tucumán, de 0,44), se registró un descenso en el número de personas en condiciones para sufragar. 

Las provincias que tuvieron participaciones más bajas fueron Córdoba y Río Negro. En Mendoza, el porcentaje de diferencia con las elecciones ejecutivas anteriores fue de 13 puntos: 79 % contra el 66% de este año. A esta provincia la siguen Chaco y Santa Fe, donde la caída fue de 9 puntos en ambos casos.

En el resto de las provincias que ya tuvieron elecciones, la disminución se mantuvo entre los 7 y 1 puntos. A nivel nacional, las elecciones primarias del 2019, registraron un 76% de votantes, aunque esta cifra podría bajar este domingo, debido a los antecedentes recientes de las elecciones provinciales.

En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, instó a los bonaerenses a concurrir a votar, porque “está en juego el futuro del país”, de acuerdo con lo que expresó en cada una de sus apariciones públicas durante la campaña electoral.

De modo similar se manifestaron Diego Santilli y Néstor Grindetti, quienes coincidieron en que una masiva asistencia aumenta las posibilidades de obtener el triunfo en la disputa interna, pero también en lograr, a través de la suma de votos del espacio de Juntos por el Cambio, un mejor resultado ante el gobernador Axel Kicillof.

Lo cierto es que la abstención y el voto en blanco es un fantasma que sobrevuela a esta elecciones PASO.

COMENTARIOS