Los colegios privados sin subsidio aumentan las cuotas
Los colegios privados sin subsidio aumentan las cuotas
EL AUMENTO RIGE EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS

Suben un 25% las cuotas en colegios

Rige tanto en las escuelas con arancel libre y como en las que ayuda el Estado. Aumenta la morosidad.

Los colegios privados con arancel libre comunicaron a las familias que el regreso a las aulas tras el receso invernal llegará con una suba promedio del 25 por ciento. En uno de los establecimientos educativos del centro indicaron que la suba “se debe al reciente acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo Provincial y los gremios docentes por el cual se determinaron nuevos aumentos salariares, distribuidos en dos tramos”.

Un índice similar registra la morosidad promedio. De este modo, los colegios privados no subvencionados se suman a los aumentos que aplicarán las escuelas con ayuda estatal, que en su caso aplicarán dos subas. Una en agosto y otra en septiembre. En el caso de los que tienen arancel libre no necesitan contar con el aval de la Provincia de Buenos Aires, ya que lo hacen en forma autónoma, según su presupuesto, necesidades y matrícula.

Según se pudo saber, en la mayoría de los casos de los colegios sin subsidio el incremento anunciado ronda entre el 20 y 25 por ciento. En los establecimientos educativos informan también que las subas se aplican “ante los incesantes aumentos en los productos, tarifas y costos que integran los servicios de comedor, vianda y transporte conocidos por todos ustedes, nuevamente resulta indispensable efectuar un ajuste sobre los mismos para sostener la calidad”.

Los docentes tendrán una a suba del 30 por ciento, y ante este panorama y los índices inflacionarios vigentes, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba) indicaron que la situación es preocupante para numerosos colegios, ya que se registra una morosidad en los pagos del 25 por ciento, con la heterogeneidad del caso. Los colegios con subsidio obtuvieron el aval del gobierno bonaerense para un nuevo tope arancelario que contempla aumentos del 18 por ciento promedio en las cuotas a partir del 1º de agosto. Una de las entidades consideró ese permiso como “insuficiente” y mantiene su planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía.

El secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, explicó que se “seguirá reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse”.

Por eso -reiteró- pedirán al gobierno “una solución integral y respuestas concretas sobre diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brinda el sistema de enseñanza privado”. “Resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones”, comunicó la asociación.

“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo” dicen en el reclamo las autoridades de AIEPBA. Aseguran, además, que los colegios privados vienen atravesando una pérdida “sostenida de matrícula y un alto nivel de morosidad que supera el 25 por ciento, profundizando así una crisis con el probable cierre de muchas instituciones y las pérdidas de fuentes de trabajo consecuente”.

Para la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la provincia, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2 por ciento, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7 por ciento, y que esa diferencia – de 17 puntostendría que haber sido subsanada en marzo de este año.

“Esto no sucedió profundizando la desestabilización económica en el sector”. Ante la crítica situación del sector, desde Aiepba enviaron en los primeros días de este mes una nota a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense requiriendo una actualización de los aranceles del mes de julio y una modificación de los Topes Arancelarios, para lograr así una recomposición en los aranceles de acuerdo con los aumentos de sueldos acordados por el Gobierno. También solicitaron que se disponga que el incremento arancelario sea retroactivo a julio, ya que a esta altura del mes los establecimientos educativos de gestión privada ya han facturado.

“Con el último incremento salarial del 30 por ciento más la suba en las asignaciones familiares, y la incorporación de nuevas licencias al personal y teniendo en cuenta que entre el 90 por ciento del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral, se hace necesaria una actualización de aranceles o algún otro tipo de medida que contribuya a aliviar la situación delicada que vienen atravesando cientos de colegios” explicó Zurita.

En febrero de este año Aiepba y las autoridades educativas provinciales suscribieron un acta compromiso en la que se estableció que “si la diferencia entre el incremento de salarios acumulados en la Provincia superará en el 1,5 por ciento al porcentaje acumulado de los aranceles, las instituciones privadas podrían incrementar la diferencia.

Es por ello que la Asociación solicitó en la carta documento enviada al Gobierno provincial que proceda “en carácter urgente autorizar el aumento solicitado y convoque de inmediato a la comisión de aranceles”.

COMENTARIOS