El gobierno bonaerense autorizó esta tarde un aumento del 18% promedio en las cuotas de colegios privados con subvención estatal a partir del 1 de agosto.
En tanto, en septiembre se aplicará una suba del 9% (acumulativo). Desde la Asociación de Institutos de enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) consideraron que la medida es “insuficiente” y mantuvieron su planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía.
El secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, aseguró que se “seguirá reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia, que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse”.
Por eso -reiteró- pedirán al gobierno “una solución integral y respuestas concretas sobre diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brinda el sistema de enseñanza privado”.
La medida de la Dirección General de Cultura y Educación se da luego del aumento salarial del 30% para los docentes, y otro 15% en septiembre. Desde Aiepba habían solicitado a la administración bonaerense una suba en los aranceles del 22%, retroactivo a julio y en cinco cuotas.
Hasta el momento, en el marco del acuerdo de Precios Justos, la cuota de los colegios privados había aumentado un 16,8% en marzo, 3,35% en abril, 6,7% en mayo, 7,5% en junio, y un 4% para julio.
Con las nuevas escalas, un colegio con 100% de subvención tendrá una cuota de, al menos, $7.387 en nivel inicial y de $10.635 en el nivel superior en agosto. Mientras que en aquellas instituciones con aporte del 40%, oscilará entre $33.384 y $42.371 en las distintas categorías.
En septiembre, las cuotas girarán en torno a los $8.052 y los $11.593 en los distintos niveles de los colegios privados con 100% de subsidios. Por su parte, los aranceles rondarán entre los $36.389 y los $46.185 en los establecimientos más caros.
COMENTARIOS