A Axel Kicillof se le terminaron alineando los planetas. Sus deseos de ir por la reelección se terminaron cumpliendo en medio de las idas y vueltas y el frenesí que caracterizaron el cierre de la fórmula nacional de Unión por la Patria. El cimbronazo que provocó el encumbramiento de Sergio Massa ratificó que el proyecto político de Cristina Kirchner era mantener a Kicillof en la Provincia. El nombre del Gobernador dejó de estar en el tintero aun cuando distintos sectores del peronismo -gobernadores e intendentes, además del líder del Frente Renovador-, expresaban en privado que la fórmula integrada por Wado y el tucumano Juan Mansur no terminaba de convencer.
En la Gobernación creen que ese desenlace potencia las chances de reelección de Kicillof, que necesita de un candidato presidencial que no desentone como forma de robustecer sus pretensiones de permanecer otros cuatro años al frente del Ejecutivo bonaerense. Massa reúne otro volumen político.
El otro dato fuerte del cierre de listas tiene que ver con que Kicillof logró eludir otra de las amenazas que asomaban desde su propio espacio: la posibilidad de que fuera forzado a compartir fórmula con algún dirigente de La Cámpora. El Gobernador pretendía mantener el esquema de 2019 y ser acompañado de la matancera Verónica Magario. Finalmente, esa fórmula se terminó por confirmar anoche luego de muy arduas negociaciones.
El camino de la lógica
Juntos por el Cambio siguió el camino de la lógica. El radicalismo bonaerense, aún empoderado tras el auspicioso resultado de las Primarias de 2021, prefirió ir a lo seguro y acoplarse a las vertientes del PRO que lideran Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
La UCR se quedó con lugares relevantes. Los vicegobernadores de Diego Santilli y de Néstor Grindetti, reportan al partido centenario. Los radicales hicieron pesar su desarrollo territorial para ubicar en esos espacios a los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), respectivamente.
El cierre de Milei deja planteados otros interrogantes. El economista buscó, exploró y descartó. También le dijeron que no. Y terminó con el plan original, de llevar como candidata en la Provincia a Carolina Píparo.
La idea de sumar un nombre taquillero terminó mutando al perfil de la diputada nacional identificada con la inseguridad que en rigor buscaba ser candidata a intendente de La Plata. ¿Alcanzará para retener el voto del libertario? Se verá.
Precandidatos a gobernador y vice
Un total de nueve precandidatos a la gobernación bonaerense se inscribieron anoche para competir en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Dentro del frente peronista UxP se inscribió una sola lista encabezada por el gobernador Axel Kicillof y Verónica Magario como vice, que buscará la reelección.
En tanto, la fórmula alineada con Patricia Bullrich es encabezada por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto a Miguel Fernández de vice; y por el otro, el binomio para la gobernación que acompaña al precandidato Horacio Rodríguez Larreta, está integrado por Diego Santilli y Gustavo Posse.
Para el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y "Unir y Fortalecer la Izquierda", impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda, la fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por Rubén Sobrero, junto a Nathalia González Seligra.
La lista "Unidad de Luchadores y la Izquierda"(PO y MST), impulsa a Alejandro Bodart como precandidato a gobernador y Jimena Lettieri a vice. Mientras que el Nuevo MAS postula como candidata a gobernadora a Soledad Yapura y Jorge Luis Ayala, de vice.
Por el partido La Libertad Avanza, la candidata a la gobernación es Carolina Piparo y su vice Francisco Onetto. Luis D'Elía irá como precandidato del espacio (Principios y Valores) que lleva a Guillermo Moreno como precandidato a presidente, y Silvia Saravia, irá por Libres del Sur.
COMENTARIOS