En Mar del Plata, la Policía Federal Argentina (PFA) logró secuestrar 240 vehículos, siete armas de fuego y 1,3 millones de pesos en efectivo, pertenecientes a una banda de cinco personas -quienes quedaron detenidas-, en el marco de una investigación por lavado de activos provenientes de diferentes delitos como el narcotráfico. Todo lo sustraído fue el resultado de 17 allanamientos en casas particulares, agencias de autos y una financiera de dicha ciudad bonaerense que se llevados a cabo por personal de la PFA.
La investigación comenzó luego de que se desprendiera de la causa conocida como “Operación Poseidón”, de 2019, la cual permitió desbaratar una banda dedicada a la venta de drogas y lavado de dinero.
Según lo que se pudo saber de aquella investigación, esta banda traía droga al país desde Bolivia y luego la trasladaba a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires mediante vuelos clandestinos. Una vez allí, la sustancia era enviada a España a través de los puertos de Mar del Plata y Rosario, aunque tenían conexiones en Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y el norte del continente africano, pero el destino principal de las sustancias era Europa. En el 2014 llegaron a transportar casi una tonelada de cocaína por semana.
A partir de ese caso se inició una nueva pesquisa que derivó en las últimas horas en los procedimientos en los que se secuestraron más de 130 camionetas de media y alta gama, más de 40 autos de media y alta gama, 70 motovehículos (incluidas 2 motos de agua) y varios camiones.
Durante los allanamientos también se encontraron: una pistola Glock calibre 9 milímetros, una escopeta marca Ruger M77; una pistola Glock .40; una escopeta Remington 870 calibre .12; una pistola Bersa Thunder 9 milímetros; una escopeta 12/70; un revólver Smith Welson; municiones, notebooks, celulares, documentación y más de 1.300.000 de pesos.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal 1 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, a pedido de la fiscal Laura Mazzaferri.
De los cinco delincuentes, Mauricio Di Norcia, ya estaba preso desde el enero pasado como acusado de integrar una banda que robó más de 1.500.000 de dólares y unos 40.000.000 de pesos. Di Norcia, es una persona muy conocida en el mundo de la venta y compra de autos en Mar del Plata y será, por el momento, el único que indagará el juez federal en las próximas horas.
En tanto que los otros cuatro detenidos, también agencieros, serán indagados en los próximos días, mientras se analiza la documentación secuestrada en los allanamientos.
La principal hipótesis de los pesquisas apunta a que la organización utilizaba varias concesionarias de vehículos para introducir al circuito legal el dinero proveniente del narcotráfico y otros ilícitos. Por ello, los sospechosos quedaron acusados de Infracción a Ley de Drogas y de Lavado de Activos.
COMENTARIOS