La recaudación impositiva está directamente vinculada con la actividad y eso queda reflejado en el desequilibrio regional histórico de la Argentina, por el que los distritos de más peso económico son también los que muestran una mayor concentración de recursos tributarios propios.
En el primer semestre, la recaudación de las provincias (con la excepción de Catamarca, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero que no aportaron la información actualizada) ascendió a un billón 689.022,8 millones, aunque con una distribución en la que solamente cuatro jurisdicciones embolsaron recursos que por sí solos triplicaron a los de las dieciséis restantes.
La provincia de Buenos Aires obtuvo entre enero y junio recursos tributarios propios por un total de $ 592.719, 2 millones, equivalentes al 35,09% del total, seguida por la Ciudad Autónoma (CABA) con $ 396.973,3 millones (25,50%), Córdoba con $ 149.976,7 millones (8,88%) y Santa Fe con $ 129.464,9 millones (7,66%). En quinto lugar estuvo Mendoza, con el 3,5% del total, mientras que el resto de las provincias no alcanza el 3% de participación.
En ese sentido, desde la provincia de Buenos Aires enfatizaron que son "los más perjudicados por el sistema de Coparticipación Federal", debido a que percibe el equivalente a la mitad de la riqueza que genera. "Los recursos no alcanzan para afrontar las inversiones necesarias en materia educativa, de salud, de infraestructura de servicios básicos, al punto que, aún con el crecimiento real de la recaudación y con el manejo responsable de la deuda, la situación fiscal hoy no es holgada ni mucho menos", advirtieron desde el Gobierno provincial.
En ese sentido, si bien los números consolidados son positivos, las realidades específicas de cada distrito no son homogéneas y los bonaerenses puntualizaron que "en 2021 el déficit financiero fue cercano a los $95.000 millones.
COMENTARIOS