El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, explicó este miércoles que en los operativos que el organismo inició en toda la provincia se detectó un alto incumplimiento en la mercadería transportada por camiones desde los centros de distribución de supermercados a otras bocas de expendio.
ARBA y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron ayer una serie de controles conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense, para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados.
“Durante el primer día de controles, detectamos infracciones en el 23% de los camiones que transportaban mercadería en supermercados”, dijo hoy el funcionario en declaraciones a Radio 10, cuando en promedio ese tipo de controles arroja históricamente un 4%.
En ese marco, Girard subrayó que “en La Anónima es donde más incumplimientos encontramos”, y analizó que el dueño de esa compañía, Federico Braun, quien la semana pasada aseguró entre sonrisas que remarca precios “todos los días” para hacerle frente a la inflación, tiene una total “falta de empatía” con la realidad de muchos argentinos.
Luego, dijo que se trata de “un sector en el que hay mucha concentración, ya que unos 15 supermercados concentran el 80% de toda la facturación de la provincia”.
“Ese fue el primer día del operativo, vamos a cómo se desenvuelve. En paralelo, colaborando con Producción, hicimos un control sobre el cumplimiento del programa Precios Cuidados y detectamos problemas de desabastecimiento en la mayoría”, continuó.
Así, indicó que la Agencia controló ayer 167 camiones (de los cuales se secuestró a siete por falta total de documentación respaldatoria), labró 39 actas y detectó mercadería en infracción equivalente a unos 70 millones de pesos.
Las acciones, que se extenderán toda la semana, se realizaron de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El foco estuvo puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas, con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con los requisitos legales exigidos, y si cuenta con la correspondiente documentación de respaldo.
Otra parte de los equipos de fiscalización de ARBA se enfocan específicamente en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaraciones juradas que las correspondientes. como también notifican deudas entre quienes registran incumplimientos fiscales.
El gobierno provincial busca así “verificar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, analizar si hay productos faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios”, según se informó.
Ese conjunto de acciones busca profundizar los controles que ejerce la Provincia sobre la cadena de distribución, venta mayorista y minorista de supermercados, que incluye a las 15 principales empresas del sector.
Del operativo simultáneo participan más de 200 agentes que se despliegan en distintos puntos del territorio bonaerense y realizan controles en sucursales de La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera, entre otras empresas.
COMENTARIOS