Marcelo Villegas encabezó la reunión con políticos, empresarios y dirigentes de la AFI, realizada en la sede del Bapro.
Marcelo Villegas encabezó la reunión con políticos, empresarios y dirigentes de la AFI, realizada en la sede del Bapro.
MESA JUDICIAL Y “GESTAPO ANTISINDICAL”

Villegas, exministro de Vidal, admitió que se reunió con Macri por el “Pata” Medina

Su declaración complica a la exgobernadora bonaerense y al expresidente, entre otros exfuncionarios provinciales y nacionales, en la investigación por el armado de causas judiciales a sindicalistas y opositores.

El exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas admitió ante la Justicia que en el 2017 fue citado a una reunión en la Casa Rosada para hablar sobre situaciones vinculadas al gremialista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina y que el entonces presidente Mauricio Macri aprovechó la ocasión para ponerle a disposición a funcionarios de su Gobierno, entre los que estaba el jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo Arribas.
“Cuando ingresé me di cuenta de la existencia de una reunión en curso, a la cual me sumaron para tratar el último tema: Pata Medina y Uocra La Plata, motivo por el cual se me había convocado. Destaco que era el último tema para tratar de la reunión en curso, ya que luego de tratar ese tema nos retiramos todos”, relató Villegas en el escrito que presentó ante el juez federal Ernesto Kreplak.
“Los participantes estaban sentados en sillones alrededor de una mesa ratona frente al hogar en el despacho del Presidente, y los asistentes eran el propio presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich (Seguridad), el ministro Germán Garavano (Justicia), el ministro Jorge Triaca (Trabajo), el ministro Guillermo Dietrich (Transporte) y el señor Gustavo Arribas (Agencia Federal de Inteligencia)", detalló Villegas.
El exministro de Trabajo bonaerense está acusado de haber participado en 2017 del armado de causas judiciales para perjudicar a la entonces conducción de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) seccional La Plata, entre otros sindicalistas y opositores a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
El paso de Villegas por el juzgado federal 1 de La Plata duró menos de una hora: escuchó la imputación en su contra; se negó a responder preguntas y dejó un descargo escrito. 

“Andarivel Provincia y andarivel Nación”
“Desde la Provincia se ´armó´ una estrategia que abarcaba lo político, lo jurídico y lo judicial para abordar la problemática que este sujeto había generado. Y si a las labores llevadas adelante para dar una solución a ese problema pretende llamarse ´haber armado una causa´, efectivamente fui parte de ello”, sostuvo el exministro de la gestión que encabezó María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense.
“La gobernadora Vidal me indicó que se realizarán las denuncias correspondientes y que me apoyara en el Ministerio de Justicia. Expliqué que no veía aconsejable que fuese yo, el ministro de Trabajo, quien denunciara a un representante gremial, ya que iban a tildar la denuncia de política. Coincidió y me indicó que hablase con las víctimas y las asistiese junto con el Ministerio de Justicia, que era su misión específica”, sostuvo.
El exministro bonaerense utilizó para su relato una división de “andariveles”: por un lado, se refirió al “andarivel Provincia”, sobre el que brindó detalles, y por otro al “andarivel Nación” al que dijo haberse asomado cuando fue convocado a la Casa Rosada, pero del que dijo desconocer pormenores y en ambos casos afirmó que siempre se utilizaron los caminos de la Ley”.
Villegas sostuvo en su escrito que no recordaba en qué fecha se produjo su paso por la reunión clave desarrollada en la Casa Rosada (en el expediente consta que habría sido el 4 de mayo de 2017). La respuesta de Macri, según manifestó Villegas en su descargo, fue: “Bueno, perfecto, si necesitás algo de los que están acá, hacelo saber”.

Y aparecieron los espías
“Resulta que después de la reunión en Casa de Gobierno con el presidente Macri y algunos miembros de su gabinete, no recuerdo la manera en que aparece en escena el abogado (Juan Sebastián) Destéfano. Siempre creí que era abogado de Presidencia de la Nación, dado que así se presentó o me lo presentaron. Mucho tiempo después y por noticias que se difundieron en medios de comunicación masiva me enteré de que era el jefe de Asuntos Legales de la Agencia Federal de Inteligencia”, relató Villegas.
El exfuncionario de Vidal fue señalado ante la Justicia, por otros imputados, como el ministro convocante al encuentro realizado el 15 de junio del 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) al que también asistieron directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y en el que el tema exclusivo fue analizar acciones a llevar a cabo contra sindicalistas y opositores.

Armado de causas
La causa se inició por una denuncia que presentó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras el hallazgo por parte de ese organismo de videos de la reunión celebrada en el Bapro. Los registros de aquel encuentro fueron encontrados mientras se llevaban a cabo procedimientos de rutina de limpieza de discos rígidos, según se informó oficialmente.
Villegas está acusado de haber intervenido, durante el año 2017, en su carácter de ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en el diseño y puesta en práctica de una estrategia -decidida o autorizada a niveles superiores del Gobierno nacional y provincial- que tenía como propósito judicializar situaciones de conflicto de gremialistas y opositores. 
"Dicha estrategia de judicialización no se habría limitado a aportar o a favorecer el aporte de denuncias o elementos probatorios, o más genéricamente, a garantizar las condiciones necesarias para que el poder judicial cumpliera sus funciones originales, sino que, operando simultáneamente en un segundo nivel, habría implicado la ejecución de diversas acciones ilícitas tendientes a garantizar un resultado predeterminado en esos procesos", reza la imputación en su contra.
Entre esas acciones, "se habrían producido distintas actividades de inteligencia prohibida legalmente, tales como la realización de tareas de campo y la consulta de diversas bases de datos sin orden judicial que lo habilite por parte de agentes de la agencia Federal de inteligencia nacional cuyo producido fue luego utilizado por funcionarios de esa misma agencia para la generación de informes", sostienen los investigadores.
En la causa se investiga también si existieron presiones, sugerencias o negociaciones entre funcionarios de la AFI y o del gobierno provincial con autoridades judiciales y o del Ministerio Público Fiscal, que implicaron "violaciones a la normativa de orden procesal penal relacionada, al menos, con cuestiones de competencia".

COMENTARIOS