Después de dos años difíciles en lo profesional y en el aspecto humano, más de 350 escribanos de toda la Provincia nos reencontraremos del 16 al 19 de este mes en la ciudad de San Pedro para capacitarnos y debatir distintos temas que hoy son centrales para la actualidad de nuestra labor.
Estaremos reunidos en la 42 Jornada Notarial Bonaerense (JNB), encuentro que se ha convertido en la máxima cita del notariado de nuestra Provincia y que tiene 65 años de historia, desde aquella primera edición que tuvo lugar en Tandil, en 1957.
Desde aquel comienzo, el recorrido de estas jornadas nos ha nutrido de conocimiento y nos ha dado mejores herramientas para brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, que es la principal destinataria de nuestros esfuerzos.
Durante los días que se desarrolla la JNB, los escribanos trabajaremos en el estudio y debate de temas referidos al presente de nuestra profesión y, especialmente, a los desafíos que se plantean y a las perspectivas para la actuación de aquí en adelante.
En esta edición, el temario incluye ejes de indudable actualidad e importancia, como los referentes a los documentos digitales y la actuación a distancia; aquellos vinculados con la protección de personas vulnerables, los que abordan las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial de la Nación sobre los conjuntos inmobiliarios y los relacionados con la estructuración y planificación de pequeñas y medianas empresas.
Los aportes de los escribanos participantes con los trabajos presentados, los debates y las conclusiones a las que arribaremos serán de indudable valor para cada uno de ellos pero, también, se reflejarán en la prestación de un mejor servicio.
A eso se debe sumar que la capacitación se verá enriquecida desde lo humano por el intercambio de diferentes puntos de vista, tan diversos como variadas son las realidades de nuestra Provincia.
Además, tendremos la especial presencia en esta Jornada de los funcionarios y representantes de diferentes organismos gubernamentales cuya tarea está estrechamente vinculada con nuestra profesión.
De igual forma, contaremos con la destacada participación de la presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Cristina Armella; y de la titular del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Alejandra Castellón Arrieta.
A lo largo de la historia, nuestro Colegio de Escribanos ha desarrollado una importante tradición basada en años de estudio, trabajo y debate, en los que se fueron consolidando los enfoques y los aportes que el notariado bonaerense brinda tanto hacia el interior del cuerpo profesional como al resto de los profesionales, a los diferentes organismos del Estado y a la comunidad.
Desde esa perspectiva, creemos necesario fortalecer una mirada que nos permita analizar los desafíos que tenemos como notarios, tanto en el desarrollo de nuestra tarea como en lo referente a las demandas cada vez más complejas de la sociedad y dar las respuestas que nos lleven a un futuro mejor, con la consolidación de la seguridad jurídica como eje central.
Estoy convencido de que el notariado bonaerense sabrá dar las respuestas necesarias para trazar el camino hacia el futuro con confianza y seguridad.
Diego Leandro Molina: Presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS