Los gremios debatieron y finalmente aceptaron la propuesta de Kicillof.
Los gremios debatieron y finalmente aceptaron la propuesta de Kicillof.
AUMENTO A ESTATALES

Gremios aceptan la oferta de 40%

La propuesta contempla un incremento en tres etapas: 16% en marzo, 10% en julio y 14% restante en septiembre.

UPCN y ATE resolvieron aceptar la oferta salarial que les planteó el gobierno de Axel Kicillof que implicará una suba salarial del 40% entre marzo y septiembre. Así lo comunicaron ambas organizaciones, mientras que los sindicatos enrolados en la Fegeppba responderán el lunes cuál es su posición respecto de la propuesta paritaria.

El jueves el gobierno de la Provincia propuso un aumento promedio del 40%. La propuesta contempla un incremento en tres etapas: 16% en marzo, 10% en julio y el 14% restante en septiembre.

En particular para el personal del ministerio de Salud, se propuso un incremento diferencial adicional también en tres etapas que eleva los porcentuales en 4,5% en septiembre por sobre la paritaria general. En este caso, el promedio del aumento trepa al 44,5%, según precisaron en el ministerio de Economía.

El viernes, en tanto, se avanzó con otro tramo de la paritaria y se dispuso acordar el pago de una bonificación al personal auxiliar de las escuelas. Así, cobrarán un plus, cualquiera sea su jornada laboral, remunerativo no bonificable equivalente al 93,75% del sueldo básico de la categoría del agente para una jornada de 30 horas semanales de labor.

Dicho porcentaje se alcanzará en 4 etapas: desde el 1° de marzo de 2022 (31,25%), desde el 1° de septiembre de 2022, 31,25% adicional  y 62,50% acumulado, desde el 1° de marzo de 2023,  15,625% adicional y 78,125% acumulado y desde el 1° de julio de 2023, 15,625% adicional y 93,75% acumulado.

Con esta mejora adicional, los auxiliares tendrán un aumento promedio del 46,5%.
 
 

Habrá revisión
Con una inflación que diversas consultoras privadas estiman que podría pasar el 50% hacia finales del año, la Provincia estableció en la oferta una “cláusula de revisión” de la propuesta. Así, la representación del Estado y la sindical volverán a reunirse una vez que se conozcan los índices acumulados de costo de vida del cuarto bimestre, es decir, hacia finales de septiembre.

El gobierno de Kicillof se avino además a la posibilidad de reabrir incluso antes la discusión si la inflación se dispara. De esta forma, se convocará a comisiones técnicas que funcionarán “en el caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo”. De hecho, el año pasado la Provincia debió adelantar el pago de parte de una de las cuotas ante el avance inflacionario.

De acuerdo a la propuesta presentada, un trabajador estatal administrativo con el régimen de 30 horas semanales cobrará en marzo 49.130 pesos y terminará percibiendo en septiembre 59.219 pesos. Por su parte, un administrativo con régimen de 40 horas semanales y que percibe una bonificación del 125 del básico, cobrará en marzo 75.368 pesos y llegará en septiembre a 90.811 pesos.

En tanto, un enfermero percibirá con el aumento de marzo 80.468 pesos y pasará a 99.150 pesos en septiembre. Finalmente, un trabajador de ARBA y del ministerio de Economía cobrará en marzo 86.314 pesos y llegará en septiembre a 104.173. En todos los casos, se trata de sueldos que corresponden a la categoría 5, la más baja del escalafón.

 

Advertencias
Como se dijo, la oferta ya fue aceptada por UPCN y ATE. “La cláusula de revisión en caso de una estampida inflacionaria garantiza reactualizar los salarios para no perder. Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a una propuesta que es positiva. El gobierno nacional debe garantizar un control férreo de precios para que el aumento obtenido se mantenga en el tiempo, de lo contrario tendrá un efecto en el corto plazo”, dijo el titular de ese último sector, Oscar De Isasi.

En tanto, también aceptó la oferta el Sindicato de Salud Pública que integra la Fegeppba. Su titular, Miguel Zubieta, dijo que no obstante, “aún esperamos del gobierno de Kicillof un reconocimiento al personal que trabajó y puso el cuerpo en la pandemia”.

COMENTARIOS