La AJB emitió un comunicado sobre las vacantes en la Justicia
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

La AJB emitió un comunicado sobre las vacantes en la Justicia

Tal como viene informando Democracia, la demora en los nombramientos de jueces, fiscales y camaristas en la provincia de Buenos Aires genera inconvenientes en el servicio de la Justicia. Al respecto, la Asociación Judicial Bonaerense emitió una proclama para  “aportar una mirada que incluya a los trabajadores y trabajadoras judiciales”. Según destacó el organismo, la problemática ha “tomado estado público” y exige el trabajo conjunto para solucionarla.

En dicho sentido, la AJB hace referencia al informe anual publicado por el Poder Judicial bonaerense en junio del 2021, en el que se da cuenta de las demoras en los nombramientos y las vacantes en los juzgados, las cámaras, y en los puestos de Fiscales, Defensores y Asesores. 
“El informe muestra que el 20% de los cargos de magistrados está vacante en la Provincia; y no solo eso, en algunos casos las vacantes esperan un nombramiento desde hace casi diez años”, destaca el comunicado.

Asimismo, el organismo atribuye la situación actual a la “degradación presupuestaria”, lo que considera un problema de larga data. “Las vacantes de magistrados y fiscales generan una sobrecarga laboral sobre la estructura de empleados y funcionarios”, expresa el documento, que también enfatiza en que de ese modo funcionan  muchas dependencias en el Poder Judicial. “La falta de cobertura de las vacantes de empleados y empleadas también es algo común”, amplía.

Consecuentemente, lo acontecido en la Justicia bonaerense, de acuerdo a lo expuesto por los representantes del sindicato, repercute sobre la ciudadanía. Según se destaca, “estos problemas hacen que los procesos judiciales sean interminables y que se vea afectado el derecho de acceder al mecanismo de protección de derechos fundamentales, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En líneas generales, el comunicado también menciona otras problemáticas y deficiencias adyacentes al eje nodal, signado por las acefalías en puestos claves de la Justicia. En dicho sentido, se detallan las demás aristas de la presente situación: “Los miles de cargos presupuestados que no se cubren, las nuevas dependencias creadas por ley que no se ponen en funcionamiento y el crecimiento de la cantidad de causas ingresadas por año que deben absorber la misma cantidad de empleados, funcionarios y magistrados”.

Al respecto, la AJB llama a encontrar “una solución rápida a la grave situación que atraviesa el departamento judicial”, y, para ello, convoca a los tres poderes del Estado, que considera “los responsables de la situación que atraviesa el poder judicial”.

COMENTARIOS