La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, afirmó que “es evidente que el objetivo de la gestión de María Eugenia Vidal fue atacar a los sindicatos y a los derechos laborales”, al referirse a la causa que se abrió sobre una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de la exgobernadora. "La cartera laboral fue protagonista de persecución sindical”, dijo la ministra de Trabajo bonaerense al destacar que sigue de cerca las investigaciones sobre el tema.
La supuesta mesa judicial bonaerense se descubrió a partir de la difusión de un video de 2017, donde se ve al exministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, junto con funcionarios de Vidal, empresarios y agentes de inteligencia hablando sobre la posibilidad de crear una especie de 'Gestapo' para perseguir judicialmente a sindicalistas.
Ruiz Malec dijo que perseguir a sindicalistas "es lo contrario a lo que nosotros vinimos a hacer" y añadió que “si uno quiere hacer justicia, no arma causas", y remarcó que “es evidente que el objetivo era atacar a los sindicatos y a los trabajadores y sus derechos para bajar los costos laborales”, remarcó la ministra.
Días atrás, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, citó a indagatoria al exministro de trabajo Villegas y a los demás exfuncionarios, empresarios y exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que participaron de la reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), en la cual se coordinaron acciones para buscar el encarcelamiento del sindicalista platense Juan Pablo “Pata” Medina.
La ronda de indagatorias dispuesta por el juez Kreplak alcanza también a Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; al intendente de La Plata, Julio Garro; y al exjefe de contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, según informaron fuentes judiciales con acceso al expediente.
La tanda de indagatorias comenzará el 3 de marzo con las declaraciones de los empresarios, mientras que para el final están previstas las convocatorias a los exespías de la AFI.
Declaró un exespía
El exespía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Leandro Araque, reconoció ante la Justicia que investigó al extitular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, en una causa por lavado de activos, y resaltó que recibía órdenes del director de contrainteligencia de ese organismo, Diego Dalmau Pereyra.
"Dependíamos del entonces director de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, que es el que nos daba las órdenes a nosotros. Ahora, quién le daba las órdenes a él o si eran ocurrencias suyas (la de espiar a Medina) corresponde explicarlo a él. Yo no tengo dudas de que las órdenes venían de arriba, de la cúpula", afirmó Araque en declaraciones a la prensa tras declarar como testigo ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.
Araque declaró en la Justicia federal, donde fue citado porque la semana pasada contó durante una entrevista realizada por el canal América 24, que en 2017, y por orden de sus superiores, había realizado informes sobre Medina, había chequeado el domicilio del sindicalista y le había sacado fotos a la casa que habitaba.
Durante su declaración como testigo, bajo juramento de decir la verdad, Araque reconoció haber sido el autor de los seis partes de inteligencia referidos al "Pata" Medina que aportó al expediente el periodista que trabaja en el diario La Nación, Hugo Alconada Mon.
Accionar mafioso
"Creéme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se lo escuchaba decir al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en aquella reunión que se produjo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro).
En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo, Diego Dalmau Pereyra, de quien dependía el área en la que revistaba Araque, que ahora fue citado como testigo.
Araque está procesado por supuesto espionaje ilegal en la causa en la que se investiga el accionar de los denominados "Súper Mario Bross", un grupo de espías de la AFI que compartía un grupo de WhatsApp con ese nombre.
Los llamados "Súper Mario Bross" llegaron a la AFI desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri era presidente y, como ahora, la ciudad era gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. Ese grupo de espías realizó seguimientos a políticos como el propio Rodríguez Larreta, a sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano.
COMENTARIOS