Tratará la autorización de allanar el despacho del senador Juan Pablo Allan.
Tratará la autorización de allanar el despacho del senador Juan Pablo Allan.
CÓNCLAVE EXTRAORDINARIO CONVOCADO PARA MAÑANA

El Senado sesionará por la “mesa judicial”

Autorizará el allanamiento al despacho de un senador de Juntos, que buscará mostrarse unido, ante las críticas del Frente de Todos.

El espionaje del que derivó el video de la “mesa judicial” y la votación para habilitar un mandato más de las “re-re” abrió en el seno del PRO heridas internas que mañana no emergerán. Quedarán suspendidas para afrontar el embate del kirchnerismo que en el Senado bonaerense prepara una batería de críticas contra la alianza opositora.
La cita de la Cámara alta bonaerense será mañana, exclusivamente para tratar la autorización a la justicia federal de allanar el despacho del senador Juan Pablo Allan.
El legislador del PRO, referenciado en Patricia Bullrich, ya había dado su consentimiento para que el juez Ernesto Kreplak allane su oficina, en el marco de la investigación sobre una presunta persecución judicial a dirigentes opositores durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embargo, por una cuestión de forma el cuerpo fue convocado a una sesión especial en la que será en el recinto donde se vote el visto bueno a ese procedimiento judicial.
Será el escenario en el que se viertan las expresiones oficialistas y opositoras sobre el tema que se originó con la difusión de un video donde el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, hablaba de formar una “Gestapo”. 
En el Frente de Todos prevén votar la autorización del allanamiento al despacho de Allan, acompañado de fuertes críticas a la gestión de la exgobernadora, la que acusan de “perseguir” a los dirigentes opositores con causas judiciales.
Pero el bloque de Juntos aprovechará para responder las críticas y mostrarse unido ante el oficialismo. “Vamos a ir los 26 y a votar todos juntos”, indicaron ayer algunos de los legisladores de Juntos por el Cambio, que hoy se reunirán para ultimar detalles.
Ambos bloques autorizarán la solicitud judicial, que podría llevarse a cabo el miércoles, aunque con posturas muy diferentes sobre el tema. Si bien el caso del espionaje y la votación dividida en la última sesión del año por las “re-re” planteó fuertes tensiones internas, afirman que la prioridad antes que saldarlas será la de cuidar la trinchera externa.
Si bien en Diputados queda pendiente el pedido de jury al procurador, Julio Conte Grand, el tema podría también colarse en la sesión veraniega de la Cámara alta.
Sería la primera vez que se autorizaría a la justicia por unanimidad un procedimiento de este tipo. “Fui el primero en ponerme a disposición”, dijo Allan al referirse al pedido de Kreplak. La convocatoria de mañana es para las 14, sin confirmación de la presencia de la vicegobernadora, Verónica Magario, aislada días atrás por ser caso sospechoso de Covid.

COMENTARIOS