Debate “caliente” entre los candidatos bonaerenses
Hubo fuertes cruces, en especial entre Santilli y Tolosa Paz. Inseguridad, economía, pandemia, los temas más polémicos
Por momentos de forma desprolija y con intercambios de chicanas y acusaciones, los seis candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires protagonizaron anoche el debate electoral con vistas a los comicios parlamentarios del próximo 11 de noviembre.
Hubo estrategias bien distintas de parte de los participantes, Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Todos), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos), Nicolás del Caño (FIU) y Cynthia Hotton (Más Valores), que buscaron mejorar su posicionamiento rumbo a las elecciones generales.
Los momentos más picantes fueron durante los minutos de “discusión libre” y en las “preguntas” mano a mano.
Si Tolosa Paz intentó defender la gestión de la pandemia y de la economía del oficialismo, fue claro su objetivo de atacar a Santilli por su pase a territorio bonaerense desde la capital y al asimilarlo a Mauricio Macri, a quien recordó que ayer no se presentó a declaración indagatoria ante la Justicia de Dolores.
CONTRAATAQUE
El exministro de Seguridad porteño, Santilli contraatacó con la posibilidad de endurecer penas con varias reformas al Código Penal, como mayores castigos para narcos y motochorros, iniciativas que aseguró que “durmió” el oficialismo en el Congreso.
Y, aunque previsible, atacó duro el manejo oficial de la pandemia de Covid. Remarcó que lo ideal es “no es decir lo que la sociedad tiene que hacer por decreto y después hacés lo que quieras. Los bonaerenses decimos basta y queremos volver a creer en el valor de la palabra. Nadie que tenga el cargo que tenga puede estar por encima de los argentinos”, remarcó el postulante en una clara referencia al “error” del Presidente cuando participó del festejo clandestino de la primera dama en plena cuarentena, en Olivos.
Asimismo, el candidato de “Juntos” hizo referencia a su ex contrincante en la interna, Facundo Manes, como forma de seducir a su electorado. Al cuestionar la estrategia del oficialismo con la “cuarentena eterna”, recomendó que “como dice Facundo lo primero que tenemos que hacer es sanar las heridas que dejó” la emergencia. Y apuntó a que “no hay espacio para los privilegios”.
CONTRA TODOS
Del Caño, por su parte, apuntó contra Tolosa Paz y Santilli recordándoles los desalojos en Guernica y el barrio 31 de Retiro. También insistió con la reducción de la jornada laboral a 6 horas para crear unos 900 mil puestos de trabajo.
En tanto, Randazzo hizo foco en su rol de “gestor” como exministro y anunció una bateria de proyectos de ley para limitar la excarcelación de autores de delitos violentos, y “estabilización económica” para contener la inflación.También cuestionó la inseguridad en la Provincia, un fenómeno que aseguró tiene mayor implicancia en los pobres, y propuso endurecer penas para los “reincidentes”.
EL MÁS CRÍTICO
Espert fue el más duro en su discurso y el que se permitió las chicanas más fuertes. “Matar tiene que dejar de ser gratis en Argentina”, reclamó y calificó como “cuarentena de mierda” el ASPO que dispuso el Ejecutivo entre 2020 y 2021. También se dedicó a atacar a los candidatos de las dos principales coaliciones. “No le da la cara para hablar de calidad institucional”, le espetó a la postulante de “Todos”.
Hotton, por su parte, concentró su discurso en valores y puso bajo este enfoque los problemas de la Justicia y de las instituciones. Y reclamó un “diálogo honesto” en el Parlamento y que el Presidente “diga la verdad”.
MANO A MANO
Pero el mayor foco de atención, tal como ocurrió en el debate porteño, estuvo puesto en el enfrentamiento entre los candidatos de “Todos” y “Juntos”, que se buscaron e intercambiaron cuestionamientos sobre el manejo de la emergencia del Covid, sobre la cuestión educativa, la crisis económica y temas institucionales, como la quita de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. En el último tramo del programa, cara a cara.
A Santilli se lo notó un poco nervioso, repitió muchas veces la palabra “increíble”, y a Tolosa Paz se la vio más serena, por momentos leyendo, pero concentrando las críticas en el pasado y en la figura de Macri, algo que no recomiendan los estrategas de campaña. Casi al final, la postulante platense le preguntó, filosa, si coincidía con Manes en que el expresidente debía presentarse ayer ante el juez Bava.
El momento más duro fue un cruce entre Del Caño y Espert, que pugnan por quedarse con el tercer lugar en los comicios generales, cuando el candidato de la izquierda acusó al economista de haber querido hacer “una colectora” con “Juntos”. El postulante libertario lo negó y se produjo un intercambio de acusaciones en tono elevado.