Se realizó una reunión virtual entre gremios docentes y el Gobierno bonaerense.
PARITARIA BONAERENSE

Los docentes reclaman que sus sueldos le ganen por cinco puntos a la inflación

Se lo plantearon a los funcionarios provinciales en el reinicio de la negociación.

Los gremios docentes dejaron planteados sus reclamos en el marco de la reapertura de la negociación salarial con la Provincia. Y exigieron que sus sueldos le ganen por al menos cinco puntos a la inflación al final de 2021.
Esa aspiración sindical no es caprichosa, tiene que ver con los lineamientos del acuerdo salarial que los sindicatos y el Gobierno de Axel Kicillof habían sellado allá por marzo que terminó siendo pulverizado por la inflación. Siguiendo las sugerencias de la Casa Rosada, en la Provincia se planteó un esquema de aumentos tomando la pauta inflacionaria del Presupuesto establecida en el 29%. Y con la idea de recuperar poder adquisitivo, se fijó una mejora anual del 35%.
Esa misma relación es la que los gremios docentes quieren que se respete. Es decir, que a fin de año los sueldos le ganen a la inflación por cinco o seis puntos. En ese contexto, los sindicatos buscan en una primera etapa llegar a un 45% en el próximo trimestre. Y en diciembre discutir el porcentaje restante ya con los datos más certeros de la inflación que hoy las consultoras privadas ubican hacia finales de 2021 en torno de un 49%.
El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto ante la disparada inflacionaria.
A los docentes les quedaría, entonces, cobrar un 5,2% de la cuota de septiembre. La idea sindical es llegar al 45% de piso entre septiembre y noviembre. Y luego, como se dijo, hacer una última negociación anual en diciembre para cerrar el año.
La reapertura de la paritaria salarial docente fue convocada por el ministerio de Trabajo para cumplir con lo acordado en la última reunión realizada el 13 de julio y de la que había participado el gobernador Kicillof. Durante la apertura de la reunión del viernes, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó que en el inicio del diálogo paritario en febrero pasado el Gobierno provincial y gremios docentes “pudieron alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre”.
La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que se analiza “lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras” de los temas a discutir “en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible”, y poder “afectar así los salarios a los beneficios acordados”.