el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, hoy, en La Plata.
el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, hoy, en La Plata.
COVID-19

Rige desde ayer un nuevo sistema de fases en la provincia de Buenos Aires

Desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico (Fases 2, 3 y 4). “Solo contaremos con dos fases: la General, que aplica a toda la provincia de Buenos Aires, y la de Reserva, que es la de alarma sanitaria y epidemiológica", explicó Bianco.

El Gobierno bonaerense modificó el sistema de fases que regía desde junio de 2020 y estableció una nueva estrategia de gestión de la pandemia de coronavirus en la que los municipios formarán parte de la "Fase General" o de una "de Reserva", en base con los indicadores de la situación sanitaria y epidemiológica.
Así lo explicó ayer el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que dijo que el sistema va "en consonancia con las nuevas normativas dispuestas el viernes por el Gobierno nacional".
De ese modo, el decreto 583 que anteayer firmó el gobernador Axel Kicillof y que se publicó ayer, en el Boletín Oficial del distrito, dispone que se actualiza el sistema de fases.
"Desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico (Fases 2, 3 y 4). Solo contaremos con dos fases: la General, que aplica a toda la provincia de Buenos Aires, y la de Reserva, que es la de alarma sanitaria y epidemiológica", explicó Bianco.

Actividades
Sostuvo que en la Fase General, en la que actualmente se encuentran los 135 municipios, se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios.
El funcionario recaló que en esas actividades en espacios cerrados "el aforo es de hasta el 70%, salvo bingos o casinos, que es del 30%".
No obstante, remarcó que "quedan suspendidos viajes grupales, reuniones sociales de más de 10 personas en el interior de las viviendas, las reuniones de más de 20 personas en espacios exteriores, las reuniones en espacios públicos de más de 100 personas, las actividades en discotecas, salones de fiestas o de baile".
"Sí se pueden realizar eventos masivos de hasta 1000 personas", destacó.

Parámetros
Respecto a la Fase de Reserva, de alarma epidemiológica y sanitaria, expresó que "en caso de que tenga que ponerse en vigencia, solo se aplicará en aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas; es decir, en el AMBA 40 o en los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca".
"Los parámetros nuevos que estableció el Gobierno nacional y que la Provincia ha adoptado, a partir de los cuales eventualmente esos municipios pasarían a Fase de Reserva, son dos: una ocupación de camas UTI superior al 80% y además una variación porcentual un 20% superior a la semana previa de las internaciones en UTI", detalló Bianco.
Sostuvo que, en esos casos, hay "restricción de circular de 20 a 6 horas, se prohíbe cualquier tipo de evento masivo, hay un aforo máximo de 50% para actividades económicas, comerciales y de servicios, y del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas".
También puntualizó que en la Fase de Reserva "no se pueden realizar reuniones sociales en domicilios particulares ni en espacios públicos al aire libre" e indicó que "el transporte público solo podría ser utilizado por personal esencial".

Avance de la vacunación
"Toda la Provincia se encuadra ahora en la Fase General. Hoy en día no tenemos distrito en situación de alarma sanitaria", celebró y atribuyó ese hecho a los cuidados mantenidos por los bonaerenses y al avance de la campaña de vacunación.
Con todo, para el funcionario "la pandemia no terminó", y si bien celebró el descenso de contagios y fallecimientos, así como la menor ocupación de camas de terapia, remarcó la necesidad de "seguir cumpliendo protocolos y manteniendo los cuidados como uso de barbijo, ventilación y distanciamiento".
"Estamos en una situación más holgada, pero nos tenemos que seguir cuidando. Agosto es el mes de las segundas dosis. Tenemos que terminar de inmunizar a toda la población, como corresponde, como es el derecho de todos los bonaerenses", concluyó Bianco.

Combinación
El 98% de la población convocada a completar el esquema combinado de dos dosis de vacunas contra el coronavirus aceptó completar su esquema de inmunización, informaron ayer desde los ministerios de Salud porteño y bonaerense.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que el Gobierno bonaerense envió 500 mil turnos para "completar con dosis de Moderna los esquemas de quienes recibieron una dosis de Sputnik V", y recomendó "fervientemente" la combinación de vacunas contra el coronavirus.
"Ello se suma a los 350 mil turnos que ya dimos para combinar vacunas y dar como segunda dosis Moderna o AstraZeneca", expuso el funcionario.
En tanto, desde el ministerio de Salud porteño informaron a un medio que de las 240 mil invitaciones enviadas a quienes necesiten completar el esquema de inmunización invitándolos a optar por la combinación, 222 mil dieron su consentimiento para recibir, como segunda dosis, las vacunas de Moderna o AstraZeneca.
De estos, 80 mil ya fueron vacunados y otros 55 mil tienen un turno asignado.
Consultada la cartera de Salud de la Ciudad si ya se habían reportado algunos “efectos adversos" entre los vacunados, confirmaron que “de momento no hubo ninguna notificación, fuera de los efectos esperables”, indicaron.
Se estima que en Argentina hay 1.300.000 personas que se dieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V hace más de tres meses, y aunque la inmunidad otorgada "no vence", completar el esquema refuerza la protección y la hace más duradera, recordaron.
"En cualquier campaña de vacunación una de las premisas más importantes es no perder oportunidades. Por lo tanto, si la persona tiene la posibilidad de completar el esquema de vacunación que comenzó con la Sputnik V, con AstraZeneca, o Moderna, que lo haga lo antes posible", dijo Ricardo Rüttimann, médico pediatra infectólogo y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Para Rüttimann "el éxito de una campaña de vacunación depende en gran parte de alcanzar cuánto antes a la mayor cantidad de personas vacunadas, y cuánta más completa sea la cobertura mejor será para todo el conjunto de la población", explicó.
En tanto, el infectólogo pediátrico Héctor José Abate comentó que “ante la situación que está viviendo el mundo entero, de la gran demanda de vacunas y la dificultad de provisión para algunas de las plataformas, hizo que se investiguen sistemas heterólogos de vacunas para resolver esta situación, y que la mayoría de la población tenga al menos dos dosis de vacunas para el SAR Cov2”.
“De esta manera -subrayó Abate- logramos tener una inmunogenicidad mucho mayor y va a facilitar, posteriormente, alcanzar el efecto rebaño. Sobre todo para las nuevas variantes que están apareciendo en el mundo”.
El pediatra señaló, además, que “de todos los estudios que se están haciendo en las distintas fases en el mundo entero, demostraron que los esquemas heterólogos son -en general- bien tolerados y altamente inmunogénicos cuando los comparamos con los esquemas homólogos”.

COMENTARIOS