En el conurbano bonaerense crecen los casos de robo piraña y en la actualidad ocurren en promedio 180 por día. "El robo piraña comenzó a verse en Brasil. Allí, bajaban en un determinado momento 400 o 500 chicos, de 6 a 12 años, y se volcaban en las playas de Copacabana abalanzándose sobre los turistas y los atacaban de todos lados y les arrancaban todo lo que tenían, inclusive los trajes de baño", comentó el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat. En ese sentido, agregó que “esto empezó hace poco más de 12 años. También se la conoce como marabunta, que es una hormiga típica del Amazonas, y que se caracterizan en atacar todas juntas".
Bajo esta línea, Vicat explayó que, en la Argentina, "el robo piraña comenzó en lugares públicos, en el que se elegía una víctima y se le abalanzaban entre 10 y 12 chicos, la gran mayoría de corta edad". "Esta modalidad delictiva mutó y ahora van también personas más grandes", agregó.
También “robo manada”
Por otro lado, también hizo referencia en el "robo en manada"; es decir, "un modus operandi que, eventualmente, puede terminar en una entradera, aunque generalmente queda en el robo de las permanencias de la persona, como por ejemplo este caso en Moreno".
Es que Vicat hizo referencia al caso acontecido en el partido bonaerense de Moreno el jueves pasado, cuando un comerciante fue asaltado por al menos seis delincuentes armados y encapuchados que lo abordaron mientras la víctima llegaba en su auto a su casa luego de realizar compras.
"El robo piraña tiene una característica que la diferencia de la entradera: es un tipo de robo muy rápido, tienen que golpear y huir rápido con lo que tengan, porque son muchas personas y cuantos más autores, más posibilidades de identificación", sentenció.
Y si bien muchos medios hablan de que fue un robo piraña, el licenciado en Seguridad pública explicó que se trató de un "robo en manada". "El robo en manada y piraña son dos metodologías absolutamente comunes y disputan el podio a los motochorros. La única diferencia es que estos tipos de robos tiene más autores, pareciéndose a un mini saqueo. Después del robo, se dispersan los ladrones, a diferencia de los motochorros que escapan en moto y es más difícil ubicarlos", explicó.
El caso del jueves
Cabe rememorar que el hecho delictivo se registró el jueves cerca de las 20.15 frente al domicilio de la calle Arribeños, casi esquina Copérnico, del barrio Sanguinetti, de la localidad de Paso del Rey, cuando la víctima llegaba en su Chevrolet Prisma LT y fue abordada por la banda delictiva que bajó de un Fiat Siena que tenía pedido de secuestro activo tras ser robado en la zona de Las Catonas. Allí, los delincuentes se bajaron todos juntos y armados, lo rodearon, le pegaron un culatazo en la cabeza cuando descendió de su auto y le registraron todos los bolsillos para robarle las pertenencias y luego llevarse el vehículo.
COMENTARIOS