22 municipios quedaron en Fase 2 de aislamiento.
PANDEMIA

Así quedó cada municipio en el "mapa de fases" bonaerense

Cuáles son las actividades permitidas en la Provincia de Buenos Aires, según la fase.

Un total de 13 distritos de la provincia de Buenos Aires se encuentran en Fase 2, con mayores restricciones debido al aumento de casos de coronavirus, en tanto que 68 municipios se ubican en Fase 3 y 54 en Fase 4, de acuerdo al detalle del Gobierno bonaerense publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el ámbito bonaerense rige desde hace más de un año un sistema de fases, en el que están incluidos los municipios de acuerdo con el riesgo epidemiológico y sanitario que presenten, según la cantidad de casos de coronavirus y otros indicadores.

En cada fase se encuentran habilitadas una serie de actividades, que deberán realizarse bajo el "estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente hubieren aprobado las autoridades provinciales competentes o la autoridad sanitaria nacional".

Así, los distritos que se encuentran en Fase 4 o de “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio” son Adolfo Gonzales Chaves, Almirante Brown, Avellaneda, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Colón, Coronel de Marina L. Rosales y Daireaux.

También, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvear, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Las Flores, Lomas de Zamora y Luján.

Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pilar, Presidente Perón, Puan, Punta Indio, Quilmes, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate son otros de los municipios en fase 4.

En tanto, en Fase 3, de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” se encuentran 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bragado, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego y Coronel Suárez.

A la vez, Dolores, General Alvarado, General Arenales, General Guido, General Madariaga, General Lamadrid, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena y Mar Chiquita.

Otros distritos que están en Fase 3 son Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra y Saladillo. Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Villa Gesell y Villarino son otros de los que están en fase 3.

En la Fase 2, de “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria", se encuentran: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, , Coronel Pringles y Florentino Ameghino.

En esa instancia se encuentran General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Actividades permitidas en cada Fase

Fase 2

Según especificaron desde la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, las comunas que están en fase 2 son las que tienen una razón de casos mayor a 1,2% y una incidencia de casos mayor a 150 por cada 100 mil habitantes o una razón de casos que están entre 0,8 y 1,2% y la incidencia mayor a 250 casos por cada 100 mil habitantes y son las denominadas "de alto riesgo epidemiológico".

Allí, quedan suspendidas las reuniones sociales y familiares; actividades culturales en espacios públicos únicamente al aire libre y hasta 10 personas; actividades recreativas y deportivas sin contacto y solo al aire libre y hasta 10 personas, clases para todos los niveles educativos únicamente virtuales, solo educación especial con presencialidad. 

En cuanto a la circulación, se plantea tanto una restricción de circulación nocturna entre las 20 y las 6, cierre de comercios no esenciales de 19 a 06, locales gastronómicos hasta las 19 podrán atender al aire libre y partir de ese horario solo podrán trabajar con envíos a domicilio y retiro en el local.

Fase 3

En fase 3 o de “alarma epidemiológica” se encuentran los municipios con una incidencia de casos mayor a 500 contagios de coronavirus por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de UTI mayor al 80%.

En esa etapa, se restringe la circulación nocturna en provincia de Buenos Aires de 0 a 6; cierre de comercios no esenciales de 20 a 6; locales gastronómicos desde las 6 hasta las 23 atenderán al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 30%, después de las 23 solo delivery o take away.

Además están prohibidas las reuniones familiares y sociales; actividades culturales, recreativas y deportivas solamente al aire libre y hasta 10 personas; y clases para todos los nivele educativos de forma presencial.

Fase 4

En tanto, en fase 4 o "de medio riesgo epidemiológico", son las comunas que tengan una razón de casos de coronavirus entre 0,8% y 1,2% y una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100 mil habitantes. En esta instancia solo se encuentra el municipio de San Cayetano.

Allí, sólo se aplican restricciones horarias entre las 0 y las 6 y la restricción de circulación nocturna; cierre de comercios no esenciales en el mismo horario. Los locales gastronómicos desde las 6 hasta las 0 podrán atender al aire libre o en espacios interiores con un aforo hasta el 50%, después de ese horario solo envíos a domicilio y retiro en el local.

Actividades y reuniones sociales en domicilios de la provincia de Buenos Aires hasta 10 personas; actividades recreativa, sociales, culturales y religiosas al aire libre hasta 100 personas; y quedan permitidas las actividades deportivas con sus protocolos correspondientes. Las clases son presenciales para todos los niveles.

En los distritos que se encuentren en fase 5 por una menor circulación del virus, se aplicará la restricción horaria desde las 2 hasta las 6 de la mañana.

Las medidas dispuestas en este sistema de fases están alineadas a las pautas establecidas en la ley impulsada por el Gobierno nacional de Emergencia Covid, que establece distintos escenarios en función de una serie de parámetros de riesgo epidemiológico y situación del sistema sanitario.