Máximo Kirchner acaba de concretar un gesto político, con su propuesta para reducir las tarifas de gas a los vecinos de 50 municipios del interior bonaerense. El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos propuso incluir dentro de los beneficios de las “zonas frías” a varias comunas de la Provincia. Así buena parte de sus vecinos podrán beneficiarse, una vez que se sancione la ley, con una reducción de entre 30% y 50% en la tarifa de gas.
Kirchner se reunió con intendentes y representantes de los distritos bonaerenses alcanzados por el proyecto y fue acompañado, entre otros dirigentes, por la vicegobernadora Verónica Magario. En rigor, el diputado nacional recogió otros tres proyectos que se habían presentado en la Cámara baja nacional y le hizo una serie de agregados para beneficiar a más comunas.
Los antecedentes
El proyecto reconoce su génesis en otras tres iniciativas. Una fue presentada por el diputado lavagnista bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, que incluía varios distritos, entre ellos, Tandil. Otra de las presentaciones corrió por cuenta de la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt, oriunda de Olavarría. El tercer proyecto fue promovido por el mendocino José Luis Ramón. Máximo Kirchner reflotó esas iniciativas, sumó varios distritos más y lo presentó con su firma y el respaldo de varios bloques, más allá del oficialismo. Incluye, además, localidades de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.
“Se trata de un cambio de paradigma en relación con lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”, destacó Kirchner. “Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, acotó.
“Este proyecto sirve para mejorar la calidad de vida a los argentinos y las argentinas. Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto con el presidente Alberto Fernández”, aseveró Kirchner.
Alivio al bolsillo
De ser aprobado en el Congreso, el proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas de usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad. El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
La movida apunta de lleno a varias comunas del este y sur de la Provincia donde en términos electorales Juntos por el Cambio suele conseguir amplias cosechas de adhesiones en detrimento del Frente de Todos. Y aparece vinculada a los tiempos electorales que se avecinan y la pelea que una vez más tendrá como escenario central el territorio bonaerense.
COMENTARIOS