Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial de Cambiemos, Carolina Píparo, seguirá detenido y acusado por la presunta tentativa de homicidio contra dos motociclistas a los que, según la investigación judicial, atropelló en la madrugada del 1º de enero en La Loma de la ciudad de La Plata, cuando los seguía por sospechar que eran los motochorros que los habían asaltado una hora antes, en la puerta de la casa de su padre.
La detención que había dispuesto la jueza de Garantías Marcela Garmendia a pedido de la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo, fue confirmada el viernes por la Cámara de Apelaciones y Garantías.
“Resoluciones fundadas”
Según dictaminó la Sala de Feria de la Cámara “las resoluciones impugnadas que no hacen lugar a las excarcelaciones de Juan Ignacio Buzali (ordinaria y extraordinaria) se encuentran fundadas y ajustadas a derecho”.
El jueves, la Cámara realizó una audiencia en forma virtual en la que los abogados defensores, Fernando Burlando y Fabián Améndola, plantearon sus argumentos para pedir la excarcelación, mientras que los particulares damnificados pidieron que se mantuviera la detención.
Buzali está detenido desde el 9 de enero último, luego de que la fiscal María Eugenia Di Lorenzo le imputó el delito de “doble homicidio en grado de tentativa”, en perjuicio de los motociclistas de 17 y 23 años que iban junto a un grupo de varias motos.
Según la investigación, el choque se produjo en 21 y 39. El Fiat 500 en el que iban Buzali y Piparo los había cruzado en el Centro, cuando la pareja iba a realizar (a la comisaría primera) la denuncia por el asalto a mano armada del que habían sido víctimas en 47 entre 15 y 16.
En su declaración indagatoria, Buzali afirmó que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que “jamás” quiso “lastimar a nadie”, y que al momento del hecho estaba “nervioso, abrumado y temeroso” pero “no enojado” ni alcoholizado.
Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a “toda velocidad” y embistió “de lleno” a las víctimas. A la vez, sostuvo que no se advirtió “ninguna maniobra de esquive” y tampoco se detuvo a auxiliar a las víctimas.
COMENTARIOS