Pago de impuestos: aseguran que ARBA se enfoca primero "en los que más tienen”
El organismo de recaudación provincial despliega, desde los primeros días del año, un operativo de fiscalización especial en la Costa Atlántica, la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de controlar rubros específicos de la economía.
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, aseguró ayer que su gestión se enfoca primero en aquellos sectores que “más tienen” para que paguen sus impuestos.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expresó: “Siempre @kicillofok enfatiza que su gestión busca llegar a todos pero priorizando a los que menos tienen. Por eso, desde @arba trabajamos para que todos paguen sus impuestos, empezando por los que más tienen. La progresividad es fundamental para construir una sociedad más justa”.
El organismo de recaudación provincial despliega, desde los primeros días del año, un operativo de fiscalización especial en la Costa Atlántica, la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de controlar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva.
En la primera semana de trabajo, los agentes de ARBA detectaron que una de las famosas torres “Pelli” -un moderno edificio de más de 20 pisos con vista al mar- de Mar del Plata figuraba como terreno baldío, concretaron controles vehiculares enfocados en autos de alta gama en rutas de la costa y fiscalizaron, en Pinamar, el countrie La Herradura, donde detectaron miles de metros construidos que no estaban declarados en el catastro provincial.
Al poner en marcha las acciones de fiscalización de verano, Girard subrayó que el foco estará puesto “en detectar casos de evasión e incumplimiento, a través de herramientas tecnológicas y una labor previa de inteligencia fiscal, que posibilitará realizar controles integrales y precisos, sin afectar ni incomodar al turismo ni a los establecimientos comerciales y de servicios que están fuera del radar de estas acciones”.
“Al tratarse de un modo de fiscalización inteligente, que parte de análisis previos y una planificación con objetivos bien determinados, los controles no abarcarán, de ninguna manera, a aquellos sectores de la economía que han sido más perjudicados por la pandemia”, resaltó el titular de la Agencia de Recaudación.
“En ARBA fiscalizamos para garantizar la equidad tributaria y fortalecer los recursos de la Provincia. Ese es el único camino posible para poder superar los desafíos que impuso la pandemia y consolidar las políticas públicas de desarrollo e inclusión que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof”, concluyó Girard.
Las acciones durante el verano se concentran en el Partido de La Costa, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, San Pedro, Zárate, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Echeverría y La Plata.
Además de la labor catastral, la fiscalización integral incluye operativos en ruta para verificar el transporte de mercaderías; inspección de automotores para notificar deuda de Patente; controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago; y otras acciones en guarderías y amarraderos vinculadas al tributo a las Embarcaciones Deportivas.