Dos funcionaron del municipio bonaerense de Merlo, cuyo intendente es Gustavo Menéndez, fueron detenidos por formar parte de una organización delictiva que se dedicaría a la venta de terrenos usurpados, propiciar la toma de predios y realizar maniobras ilegales con tierras en litigio. Los detenidos son Hernán Rivarola Amadeo, director de Tierra y Viviendas de Merlo, y Federico Abud Lemme , auxiliar en dicha dependencia.
El área depende de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, cuya titular es Karina Menéndez, la hermana del jefe comunal. “La causa se inició por una denuncia que realizamos desde el propio municipio a instancia de los vecinos que contaban que funcionarios nuestros estarían involucrados en usurpaciones de tierras. Tierras que después vendían”, aseguró Menéndez.
“El caso que disparó el allanamiento a las oficinas de Tierras y a la detención de estas personas no es por una usurpación en concreto, sino por la presunta venta de un predio que le iban a realizar a unos comerciantes”, añadió.
Por otro lado, dijo sentirse "sorprendido" cuando se enteró que “dos de los detenidos eran personas de confianza, que provienen de una buena familia”. En relación a su hermana, quien quedó bajo la mira, aseguró: “Karina estaba al tanto de la denuncia judicial. Es ella quien me alerta de la presunta situación irregular que involucraba a funcionarios de su área. Ahí empezamos a prestar atención, y luego llegaron denuncias de vecinos”.
En relación a otras denuncias que ha tenido su gestión, por ejemplo, cuando un grupo de inspectores municipales fueron descubiertos solicitando coimas a los comerciantes que debían controlar, se justificó: “Las denuncias por supuestos actos de corrupción no son nuevas. Hay muchas. Cada vez que hay una denuncia pedimos la investigación y nos presentamos nosotros como denunciantes para que se esclarezca. Muchas veces las investigaciones no arrojan resultados positivos porque no siempre son desinteresadas o de buena leche... muchas veces son falsas o con intencionalidad".
Y amplió: "Pero nosotros tenemos la obligación de prestarle atención a todas. El resultado de esta nos tomó por sorpresa. Para mí es muy difícil controlar 5.000 empleados. Por eso los secretarios son fundamentales en el control”.
![Gustavo Menéndez](https://storage.googleapis.com/diariodemocracia/cache/40/3c/GUSTAVO-MENENDEZ-37fb69.jpg)
CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DE MERLO
COMENTARIOS