La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, procesó a más de veinte policías bonaerenses acusados de formar parte de la asociación ilícita que tiene como jefe al fiscal Claudio Scapolan, en la que plantaban droga en operativos para extorsionar o bien mexicaneaban cargamentos importantes para luego revender la sustancia.
El procesamiento recayó sobre los policías Adrián Dos Santos, Johana Medina, Marcelo Blanco, Héctor Correa, Emiliano Heidel, Nahuel Sacerdotte, Claudio Burgos, Amilcar Pino, Carlos Maidana, Aldo Romero, Florencia Canepa, Diego Tella, Marcelo Galarza, Julio Salvatierra, Julio Díaz, José Cabral, Gabriel Cabral, Carlos Ochoa, Gabriel Chauvin, Damian Cristaldo, Guillermo Acuña, Jonatan Ramirez, Mariano Núñez, Carlos Paltanavicius y el abogado Francisco Maañon.
Se trata de una nueva tanda de procesamientos, puesto que Arroyo Salgado ya había procesado a más de una docena de personas, entre ellas otros policías bonaerenses, en su mayoría de la delegación de Quilmes, así como a los secretarios del fiscal Scapolan, Maximiliano Jarisch, y Gustavo Santivale.
Claudio Scapolan, extitular de la Unidad Fiscal especializada en lucha contra el narcotráfico y hoy a cargo del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, es citado como imputado y al tener fueros no fue detenido algo que sí lo fueron hasta el momento otros 12 acusados.
En la causa viene trabajando el fiscal federal Federico Domínguez, quien había solicitado la indagatoria de su par provincial Scapolan.
Sobre el fiscal pesan al menos dos hechos de narcotráfico en los que "cortaron" el cargamento de dos bandas que traficaban droga, y parte de esta fue puesta nuevamente en circulación, uno de ellos de un caso denominado "leones blancos" en el que se interrumpió el transporte de 500 kilos de cocaína.
Además, se lo acusa de al menos tres hechos de extorsión a narcos para no armarles causas.
BANDA DEL FISCAL
COMENTARIOS