El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación del Programa de Preservación del Trabajo (PPT), que tendrá por objeto contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de empleo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia de coronavirus. Este impulso de ayuda económica apunta a preservar las fuentes laborales, apoyar el desarrollo pyme y acompañar en la evolución a empresas bonaerenses.
El PPT fue creado mediante el decreto 613 y contempla una compensación equivalente al 50% del Salario Vital y Móvil (actualmente, $8500) por un plazo de tres meses, prorrogables hasta un máximo de 12 meses o mientras dure la emergencia.
-
--> LEÉ MÁS El blue llegó a los $140 y la brecha con el dólar minorista es de casi 85%
-
Al respecto, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, explicó que "el programa está orientado a empresas micro y pequeñas y a cooperativas que no obtuvieron el ATP implementado por el Gobierno nacional y que se encuentran en actividades particularmente afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio".
"El ministerio de Producción se encuentra elaborando el listado de estas actividades. Se va a abrir una preinscripción online en breve, a partir de la cual las empresas deberán solicitar el beneficio y declarar que cuentan con la documentación necesaria", especificó la funcionaria.
Contó que se está trabajando "en la reglamentación y en los formularios de adhesión" y anticipó que próximamente se llevarán adelante "encuentros con las cámaras, gremios y municipios para dar más detalles del programa".
Entre los fundamentos de la medida se destacó la necesidad de "establecer medidas extraordinarias orientadas a sostener las fuentes y puestos de trabajo existentes, para lo cual se ha previsto la creación de un programa de empleo específico focalizado en las pymes con inclusión de las cooperativas, por ser las unidades económicas más afectadas y a la vez de importancia estratégica para el sostenimiento y la generación de empleo".
Otros programas
Además del programa PPT, la Provincia amplió a mil millones de pesos la línea para municipios de Provincia Leasing y la firma de un acuerdo por $322,1 millones. En este caso, esta medida apunta a fortalecer la prestación de servicios públicos de distintos municipios a través de la compra de equipamiento para salud, recolección, barrido y limpieza.
Sumado a esto, se presentó una serie de medidas destinada a los sectores productivos compuestas por un programa de asistencia tributaria de emergencia que se instrumenta a través de ARBA con seis propuestas específicas que se adecúan y contemplan diferentes casos.
--
COMENTARIOS