EN JUNIN Y OTROS PENALES CONTINUA LA HUELGA DE HAMBRE DE INTERNOS

Ordenarían controles en las cárceles bonaerenses

La Justicia resolvería hoy el planteo de hábeas corpus en favor de los detenidos.

La jueza platense Marcela Garmendia resolvería hoy el recurso de hábeas corpus que presentó el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria en favor de los presos que iniciaron una huelga de hambre en reclamo por la agilización de sus procesos y ordenaría al Ministerio de Justicia bonaerense que se extremen los recaudos sanitarios en los distintos penales en los que se lleva adelante esa medida.
Fuentes tribunalicias platenses indicaron que, independientemente de esa resolución, la titular del juzgado de garantías Nº 4 de La Plata ya habría librado un oficio a las autoridades del área para que se brinde asistencia a todos los internos que se niegan a ingerir alimentos.
«La situación, según tenemos entendido, está controlada, pero se debe estar muy atento, sobre todo con aquellas personas que presentan patologías severas», agregaron los voceros.
En ese sentido, trascendió que la jueza de ejecución platense, Claudia Matilde Marengo, también lleva adelante un expediente por la situación planteada por los reclusos y exhortó a que se adopten todas las medidas de prevención disponibles para evitar problemas con los detenidos.
Como se recordará, el amparo fue radicado con el fin de garantizar a los presos los medios necesarios para su atención sanitaria básica, ya que no se les estaría asegurando la provisión de sales hidratantes, complejos vitamínicos o caldos.
Según la presentación judicial del Comité, realizada en las últimas horas, «no se realiza un pesaje diario de los detenidos ni se cuenta con la infraestructura médica necesaria como para asistir las descompen-saciones físicas que comienzan a producirse en varios internos».
En el hábeas corpus reclaman al Ejecutivo provincial que «brinde de inmediato a todos los internos en huelga de hambre de las cárceles provinciales sales hidratantes, complejos vitamínicos y caldos necesarios para su subsistencia.
También se pide que «se asegure la debida atención médica de todos los internos que adoptan esta medida y que se controle diariamente el peso de los internos».
En el escrito exigen que «se garantice la provisión de stock necesario de sueros glucosados e isotónicos» y reclaman a los tres poderes del Estado provincial que «adopten las medidas necesarias y urgentes tendientes a resolver la problemática de las personas detenidas, quienes llevan adelante un justo y medido reclamo de justicia».

La situación en Junín

Anoche continuaba en la unidad penitenciaria 13 de nuestra ciudad la huelga de hambre iniciada el viernes a la noche, por parte de 261 internos de dicho penal. El subprefecto Pedrozo, jefe de turno, indicó a DEMOCRACIA que los internos se negaban a ingerir los alimentos suministrados, aunque sí tomaban líquidos, mientras que se les efectuaban controles médicos contínuos.
Si bien el Servicio Penitenciario provincial informó que son cinco mil los detenidos de una decena de cárceles bonaerenses en huelga; el Comité contra la Tortura estima que esa cifra asciende a ocho mil internos.
Los presos, como se ha informado, presentaron un petitorio en el que denuncian la morosidad judicial y exigen medidas para agilizar el tratamiento de sus causas.
Según los internos, la legislación procesal referente a las excarcelaciones no se adecúa a las pautas establecidas por los organismos internacionales ni la propia Constitución Nacional.

COMENTARIOS