Propiedades que pertenecen al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y su familia fueron allanadas en las últimas horas en más de 30 operativos dispuestos por la Justicia Federal, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el jefe comunal electo en octubre pasado con la boleta de Juntos por el Cambio.
Los 31 operativos simultáneos los llevó a cabo la Policía Federal Argentina en propiedades vinculadas a la familia en Ramallo, San Pedro y la ciudad de Buenos Aires. Por ahora, se desconoce cuál fue el resultado, pero trascendió que se secuestró documentación vinculada a la situación patrimonial de los integrantes de la familia, de la que también forma parte Santiago Passaglia, diputado electo por la Segunda sección que integra la bancada de Juntos por el Cambio, y su padre, Ismael Passaglia, exjefe comunal de ese distrito y exministro de Salud provincial durante la gestión del exgobernador Daniel Scioli.
El operativo realizado por efectivos de la Policía Federal generó conmoción y un fuerte impacto político en San Nicolás. De hecho, mientras se estaba realizando el allanamiento en su propia casa, el intendente Passaglia se encontraba con la exgobernadora María Eugenia Vidal en un retiro que se hizo en un hotel de la ciudad.
En declaraciones a la prensa, el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, aseguró que existe “un patrimonio bastante abultado” en la familia Pa-ssaglia, que gobierna la ciudad desde el 2011, ya que antes de Manuel, su padre Ismael fue jefe comunal en dos ocasiones.
“Se está tratando de investigar cómo está compuesto el patrimonio de los acusados, estamos incorporando una cantidad grande de información”, dijo Di Lello. En esa línea, el fiscal detalló que los delitos que se investigan son los de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y explicó que “hay un patrimonio desproporcionado: es una persona (Ismael Passaglia padre) que está en la función pública hace muchos años”. “Los allanamientos son motivados por inconsistencias”, completó.
Abultado patrimonio
La causa se inició en 2018 a través de una denuncia anónima que alertó a la Justicia, a quien comenzó a llamarle la atención que Ismael Passaglia contaba con “bienes y propiedades que no se condecían con su salario”. La familia posee una casa en Punta del Este, tres departamentos en Barrio Parque, dos mil hectáreas de campo en la zona más costosa de La Pampa y estancias en San Pedro. También una serie de vehículos de alta gama. En la causa también están involucrados Liliana Ana Gaibazzi, Ismael Santiago Passaglia, María Passaglia y Delfina Passaglia.
Fue allí cuando la División Anticorrupción de la PFA realizó un informe patrimonial. El abogado de los Passaglia, Juan Carlos Marchetti, pidió la nulidad de los allanamientos, el juez Marcelo Bailaque aceptó tal requerimiento y fue la Sala A de la Cámara Federal de Rosario la que hizo lugar a un recurso de apelación presentado por el fiscal federal Matías Di Lello y la cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), María Laura Roteta. El tribunal ordenó que la investigación continúe en la justicia federal.
Passaglia padre fue subsecretario de Salud bonaerense (1989-1991) y ministro (2002-2005); concejal (1997-2001); presidente de la Cámara de Diputados (2005-2011) e intendente de San Nicolás desde 2011 a 2017, después de revalidar su cargo en 2015. Junto a dos de sus hijos también están imputados por “resistencia a la autoridad” en un hecho ocurrido el 16 de septiembre de 2013. De acuerdo a la acusación, “habrían entorpecido, mediante empleo de insultos y amenazas, el cumplimiento de la orden de presentación y el allanamiento en subsidio” emitida por el Juzgado Federal a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo para realizarse en la sede municipal.
COMENTARIOS