Las tarifas de los peajes de las rutas que están bajo la concesión de AUBASA no sufrirán variaciones, por lo menos, hasta después de Semana Santa.
Así lo confirmó esta mañana el gobernador Axel Kicillof en declaraciones a la prensa en las que precisó que "hoy anunciamos que no vamos a aumentar los peajes, que se van a mantener estables, como ocurre con las energéticas. La idea es hacer una revisión de todo el esquema tarifario".
En ese marco, ratificó la decisión de dejar en suspenso el "nuevo cuadro tarifario con un 25% de aumento que dejó la gestión de María Eugenia Vidal", que incluía a los peajes.
Fuentes oficiales informaron que la medida regirá hasta el 15 de abril, por lo que en plena temporada de verano, quienes viajen rumbo a la Costa a disfrutar de sus vacaciones no sufrirán un incremento en los precios por transitar en las rutas del Corredor del Atlántico.
De esta manera, al menos por cuatro meses seguirán las tarifas actuales en los peajes Dock Sud y Hudson de la Autopista, Samborombón y Maipú, en Autovía 2, La Huella y Mar Chiquita, en Ruta 11, y el de General Madariaga, sobre la Ruta 74.
Así, hasta después de Semana Santa ir y venir a capital federal seguirá costando $133 en horario normal y $168 en horario pico (con Telepase se hace un 10% de descuento), mientras que los que por estas horas estén armando las valijas para disfrutar de unos días de descanso en la Costa Atlántica a lo largo de todo el verano seguirán abonando $120 en el peaje de Samborombón y lo mismo en el de Maipú, siempre que vayan por Autovía 2.
Los que lo hagan por Ruta 11 también pagarán $120 en el peaje de La Huella y $57 en el de Mar Chiquita, mientras que el de General Madariaga, sobre Ruta 74, se mantendrá en $53, en todos los casos tomando como referencia la tarifa correspondiente a un automóvil y sin las bonificaciones existentes.
Por otro lado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió frenar los aumentos y congelar el importe de las tarifas de peaje en toda la traza de jurisdicción nacional que debían aplicarse desde enero próximo y que habían sido dispuestos por la gestión de Mauricio Macri, informó esta tarde Presidencia en un comunicado.
La medida alcanza a las rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires a cargo del área de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
La medida, a la que también se suma el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue adoptada en el marco de la Ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.
Los aumentos habían sido establecidos por la gestión anterior para enero de 2020, y en algunos casos alcanzaban incrementos de hasta un 186%.
Asimismo, a esta iniciativa se suma el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que congelará los peajes en las rutas bonaerenses.
"La medida se mantendrá hasta que se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria, y se abrirán nuevas instancias de diálogo con las empresas concesionarias", concluyó el comunicado oficial.
COMENTARIOS