None
El ómnibus volcó sobre la ruta y en el accidente murieron dos nenas.
TRAS EL ACCIDENTE DEL ÓMNIBUS EN LA RUTA 2

Piden más control vial

Distintas organizaciones reclaman que se adopten medidas para amortiguar el “error humano”

Organizaciones de seguridad vial destacaron la necesidad de que se coloque un dispositivo de control de estabilidad en todos los micros y vehículos, se controle el uso del cinturón de seguridad y se actualicen los diseños de las rutas para “permitir el error humano”, a raíz del vuelco del micro de dos pisos en la Ruta 2 con un saldo de dos niñas muertas.
“El error humano lo vamos a tener siempre, el tema es cómo nos preparamos, porque en la Autovía 2 las banquinas tienen desniveles, hay pasos a nivel y alcantarillas que son irregularidades de caminos antiguos, como ocurre en otras rutas del país”, dijo el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti.
El especialista aseguró que “es factible que el conductor se haya distraído y haya mordido la banquina, que no está bien nivelada y pegó el volantazo para el otro carril”, sobre la posible mecánica del accidente ocurrido con el contingente de alumnos de la Escuela primaria 41 Rosario Vera Peñaloza, de Benavídez, que viajaban a San Clemente del Tuyú en un viaje de egresados.
“Por eso estamos trabajando en generar caminos inteligentes, para que den otra chance al error humano, con banquinas anchas sin pasos a nivel ni alcantarillas”, agregó Bertotti.
En cuanto al control de estabilidad (ESP, por su sigla en inglés) del vehículo, dijo que es “tan importante como el volante” aunque desestimó que ese dispositivo hubiera prevenido el siniestro de la Autovía 2. “El tema de la cultura del uso de cinturones también es fundamental, en el micro había dos guías y seis adultos y algunos niños no lo tenían puesto”, puntualizó.

El accidente
Un micro de larga distancia volcó el jueves en la Ruta 2 a la altura de Lezama; en el ómnibus viajaban chicos de entre 11 y 12 años. Dos nenas perdieron la vida y varios chicos debieron ser trasladados vía terrestre y aérea a distintos centros de salud con heridas de diversa gravedad.
En el vehículo de la empresa Silvicar, 43 chicos de la Escuela N° 41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez viajaban junto con seis mayores, dos coordinadores y los dos choferes hacia San Clemente del Tuyú, en un viaje de cierre de la escuela primaria, al parque educativo Mundo Marino.
“Pisé la banquina y se me fue”, fue la justificación del conductor, Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, tras el siniestro. Si bien el test de alcoholemia arrojó resultado negativo y tanto él como el vehículo tenían toda la documentación en regla, Maldonado quedó aprehendido por decisión del fiscal Jonatan Robert, a cargo de la UFI N° 10 de Chascomús, e imputado por “homicidio culposo y lesiones".

COMENTARIOS