None
Los cruces fueron principalmente en Twitter.
POR LA DEUDA

Otro round entre Kicillof y Lacunza

Como ocurrió varias veces desde que comenzó la campaña en territorio bonaerense, la deuda pública de la Provincia volvió a convertirse ayer en disparador de cruces entre el candidato a gobernador del Frente de Todos Axel Kicillof y el ministro de Economía de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza.
El ex ministro Kicillof se refirió nuevamente a la política financiera del gobierno de Vidal y cuestionó que durante su gestión “no solo aumentó la deuda, sino que empeoró muchísimo el perfil de la misma, es decir la composición”. “Antes había una deuda que estaba en 8.000 millones de dólares; ahora ella dice que va a estar en 12.000 millones de esa moneda”.
Kicillof consideró que “lo peor es que casi toda la nueva deuda es en dólares, con lo cual depende mucho de la cotización para ver cuánto hay que pagar en intereses. Antes estaba mayormente en pesos”. Y habló de un “endeudamiento alocado”. 
Pocas horas después de conocerse las declaraciones, Lacunza volvió a intervenir en el debate. El ministro de Economía, que viene teniendo un rol activo en la campaña oficialista, negó la acusación de “endeudamiento alocado”. Y remarcó que “el porcentaje de la deuda provincial con respecto al PBI, es menor a la media de las provincias que participan en el mercado de crédito”.
“A junio de 2019 la deuda bonaerense total es de 11.924 millones de dólares, unos 700 millones más que la deuda real de 2015, que fue de 11.202 millones, o 2.600 millones más que la subinformada oficialmente (USD 9.362 M). ¿Es mucho? Es, por ejemplo, inferior a la de 2013 @Kicillofok”, escribió Lacunza en su cuenta de Twitter.
“En 2015 la deuda real “publicada + escondida” de la PBA era 7,1% del Producto, 8,3% en 2019, y la media de provincias que participan en el mercado de crédito es 11,4%. ¿Es mucho? ¿Es poco? Menos que el promedio de otras provincias”, detalló el ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Lacunza destacó también que entre 2016 y el 2019 se duplicó la inversión en obras públicas y aseguró que “la Provincia recuperó el superávit corriente en 2017-2019. Por lo que cualquier aumento de deuda es para financiar obras que sin financiamiento no se harían @mariuvidal”.
Lacunza advirtió también que “como menos deuda es más ajuste, algún día aquellos que sobreactúan escandalizarse @Kicillofok por la deuda y condenan presuntos “ajustes” sin percibir su contradicción, deberían explicar los desajustes que dejaron y que, invariablemente, pagan vecinos y contribuyentes”.

COMENTARIOS