La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la prisión preventiva para nueve policías bonaerenses y un funcionario municipal por la masacre de San Miguel del Monte en la que fallecieron cuatro jóvenes.
Se trata de nueve de los 12 policías acusados y del funcionario municipal imputados por el asesinato de Aníbal Suárez, de 22 años, Gonzalo Domínguez, de 14, Danilo Sansone, de 13, y Camila López, de 13, y por las heridas graves que sufrió la única sobreviviente, de 14 años.
Con este fallo, la Cámara de Apelación y Garantías rechazó el pedido de excarcelación que había presentado el abogado de cuatro policías y confirmó así la prisión preventiva dictada hace más de un mes por el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi.
Los efectivos que seguirán presos por el delito de “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego” son el capitán Rubén García, los oficiales Leonardo Ecilape y Manuel Monreal, y el subayudante Mariano Ibáñez.
En tanto, que por los delitos de “encubrimiento agravado” y “falsedad ideológica”, continuarán presos el subcomisario Julio Micucci, el oficial inspector José Durán, la oficial Melina Blanco y el oficial subinspector José Domínguez.
Mientras, el teniente Héctor “Pipi” Ángel y el ex subsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio “Toro” Martínez, fueron procesados por “encubrimiento agravado”.
Por “falta de mérito” habían sido puestos en libertad los policías Cristian Righero y Juan Gutiérrez, que son quienes iban en un tercer patrullero que habría participado en el hecho.
Si bien el fiscal a cargo de la causa Lisandro Damonte, y los abogados de las familias de las víctimas habían apelado la “falta de mérito” para esos dos acusados, la Cámara también rechazó esos planteos y confirmó el fallo a favor de Righero y Gutiérrez.
En tanto, la oficial sub ayudante Nadia Genaro, que está imputada en la causa, fue excarcelada hace unos días.
Habló la única sobreviviente
La única sobreviviente habló por primera vez en los medios y señaló que se acuerda algo de lo que ocurrió esa noche, pero -dijo- “no lo quiero contar”. En esa línea dijo que me acuerdo una cosa, pero no la quiero contar. Me acuerdo algo de mi amigo Gonzalo”, contó la joven que no brindó más detalles de lo sucedido. Además, la joven comentó que “siempre nos encontrábamos en la plaza y salíamos a pasear”. Y agregó: “No me imaginé que la policía podía hacerme daño. Si nos pasaba algo confiábamos en ellos, no les teníamos miedo”.
El hecho ocurrió hace más de dos meses, el 20 de mayo pasado a la madrugada, cuando los cinco jóvenes que iban en un Fiat 147 comenzaron a ser perseguidos por la Policía y luego de unas cuadras, terminaron estrellados contra el acoplado de un camión que estaba estacionado.
Emotiva carta de Rocío
El Día del Amigo fue muy duro para Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la Masacre de Monte. La fecha coincidió con el día en que Camila López, su gran amiga y una de las víctimas de aquella persecución policial, hubiera cumplido 14 años.
Rocío, quien se recupera de las heridas que sufrió aquella madrugada del 20 de mayo, escribió una carta en la que expresa su dolor, en medio de recuerdos junto a Camila. El texto fue publicado en el sitio de La Garganta Poderosa.
El texto completo expresa: “Hoy veo todo extraño. En la memoria nadie muere pero no sabés cómo duele, no te imaginás la falta que me hacés y cómo me gustaría que estuvieses.
Te extraño. Extraño tu voz, tu risa contagiosa, tus consejos, tu carácter muy fuerte, ese por el que tanto chocábamos. Extraño quedarnos largas horas a la madrugada mirando «Casi Ángeles», que ya la estoy terminando, pero sola. Extraño escuchar música haciéndonos las raperas que tan mal nos salía, jaja. Extraño nuestras tortas fritas duras, nuestros exprimidos de naranjas que nunca faltaban, nuestras noches de verano andando en bici, nuestras juntadas con los chicos, las vueltas por la plaza.
Extraño sentarnos en cada esquina para robar wi-fi, nuestros mates en la vereda a cualquier hora, ir a lo de tu abuela cuando dormía para sacarle algo de comida.
Pero lo que más me duele es que voy a extrañar a mi compañera de banco, con la que siempre nos sentábamos al fondo, donde los profes nos retaban por reírnos tan fuerte, pero así y todo, nunca lograron separarnos.
Hoy, en el Día del Amigo y, por sobre todas las cosas, en tu cumpleaños 14, quiero mandar al cielo un abrazo fuerte, un tirón de oreja, una malteada que ya no será. Me consuela saber que estás en un lugar mejor, pero daría todo porque estés acá, deseo abrazarte y pasar el día con vos, como lo hacíamos 24-7.
Hermana del alma, prometo cuidar de tu mamá, mimarla y pasar tiempo con tus hermanos porque tu familia, que es la mía, nunca se abandona. Mandame fuerzas para seguir adelante, cuidanos y espero que estés riéndote con tu tía, que tanto extrañabas.
Te voy a recordar cada día, porque una amistad así nunca se olvida. Te amo y te voy a amar siempre”.
Posdata 1: Me va a hacer falta mi compañera de vida. Nuestras mamás renegaban tanto de ambas. ¿Cómo voy a hacer sola, para volverlas locas a las dos? Voy a extrañar mucho tu ayuda. ¿Qué puedo decirte? Hoy te extraño más que ayer.
Posdata 2: En el Día del Amigo, les mando un fuerte abrazo, Danilo, Gonzalo y Aníbal. Les prometo que no vamos a parar hasta hacer justicia. Voy a seguir por ustedes, hasta el final. Por los sueños que les arrebataron, por nuestros proyectos, por nuestras risas, por el dolor que nos causaron, por cada lágrima de nuestros papás y porque se llevaron una parte de mi corazón. Espero que estén bien y siempre que encuentre 4 estrellas brillando voy a saber que ustedes me están guiando.
COMENTARIOS